Publicidad

El deporte persigue al turismo: la práctica deportiva alcanzará 3.500 millones de personas en 2025

Se estima que la industria deportiva genera hoy unos ingresos globales de 1,1 billones de euros y que la compra online seguirá creciendo a ritmo de doble dígito durante los próximos cinco años hasta copar el 30% del total.

natacion mujer

La Covid-19 ha dejado un importante impacto en la industria deportiva, sobre todo en el deporte profesional. El retail ya ha comenzado la desescalada, mientras que gimnasios y competiciones populares se preparan para hacerlo en los próximos meses. De hecho, la previsión es que la participación global alcance a 3.500 millones de personas en 2025, aupada por las nuevas tendencias de práctica y consumo que ha dejado la pandemia.

Así se desprende del informe Sports in the Digital Age: How Online Vertical Specialists and Brand Direct-to-Consumer Outpace Generalist Sports Retail, publicado por Boston Consulting Group (BCG) y Signa Sports United, el grupo que controla cadenas especializadas como Tennis Point. En él, además se destaca que el deporte será “la segunda actividad más global detrás del turismo”.

Se estima que el 35% de la población mundial practicará algún tipo de actividad física al menos una vez al mes. La tendencia al alza abre notables oportunidades para las empresas del sector, desde los retailers hasta gimnasios o gestores de eventos y competiciones, entre otros. De confirmarse, la asociación entre deporte y salud podría ser una de las grandes vencedoras tras la Covid-19 como tendencia.

¿Cómo se traduce en términos de negocio? El informe estima que habrá “una mayor adopción de innovaciones tecnológicas y penetración de los wearables”. Más de 830 millones de personas en el mundo ya utilizaban dispositivos o apps de entrenamiento en 2020, y la previsión es que más de la mitad de los deportes los integre a corto plazo “para mejorar el rendimiento, los hábitos saludables y reforzar el sentimiento de comunidad”.

Se estima que un 35% de la población mundial hará algún deporte una vez al mes

Es una tendencia que se beneficiará de la mayor penetración digital en todas las áreas de la vida de las personas, también acelerada por la pandemia. Es la misma palanca en la que se apoya el despunte del ecommerce, que seguirá creciendo a ritmo de doble dígito durante los próximos cinco años, tres veces más rápido que el retail físico.

La previsión es que “la venta online cope el 30% de las ventas totales en todo el mundo en 2025”, se estima. Todo ello con las principales marcas y sus estrategias de venta directa al consumidor a la cabeza, lideradas por Nike. La multinacional ha emprendido la transición para poner en el centro de las decisiones la digitalización, y ha apostado por recortar aún más su red de distribuidores y presencia en determinados mercados.

Cómo afectará al negocio deportivo estas estrategias es el gran reto a resolver, aunque todos los informes apuntan a que la industria seguirá creciendo en los próximos años. El estudio de Signa y BCG destaca que el sector deportivo alcanzará una facturación de más de un trillón de dólares en 2025 (1,100 billones de euros), de los que 670.000 millones de dólares (550.000 millones de euros) los aportará el retail deportivo.

Otros estudios, como el de la Federación Internacional de Artículos Deportivos (Fesi) y McKinsey, se ajustan más en las cifras. La previsión es que la industria de artículos deportivos alcance un negocio de 379.000 millones de euros a escala global en 2024.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés