Publicidad

La economía japonesa dejará de facturar 19.000 millones si Tokio’20 se celebra sin público

Un informe publicado por el economista Katsuhiro Miyamoto asegura que la organización de los Juegos a puerta cerrada supondrá una pérdida de ingresos de 3.000 millones de euros en gastos directos de los aficionados.

Imagen de Tokio con los anillos del COI en primer plano.

Tokio 2020 sin público dejará de generar un impacto económico de hasta 2,4 billones de yenes (cerca de 19.000 millones de euros) en la economía japonesa. Así se desprende de un informa publicado por el economista y profesor honorífico de la Universidad de Kansai, Katsuhiro Miyamoto, del que se ha hecho eco el diario Japan Times.

Esta cifra abarca el impacto directo y a largo plazo. Por ejemplo, se cuantifica en 381.000 millones de yenes (3.000 millones de euros) lo que el país dejaría de ingresar si los Juegos Olímpicos se celebran a puerta cerrada. De ser así, se dejaría de facturar por venta de entradas, desplazamientos, alojamientos, restauración y hostelería, lo que supondría que esta partida de ingresos caería un 90% respecto a la previsión de facturación si los Juegos se celebraran con normalidad y con público en las gradas.

El cierre de los estadios al público también provocaría una caída en el gasto de consumo de los hogares, que estarán menos entusiasmados y dispuestos a gastar. Este impacto se ha cifrado en 280.800 millones de yenes (2.220 millones de euros).

Las ganancias económicas de los eventos deportivos y culturales promocionales que se organicen después de los Juegos también se reducirán a la mitad, hasta 851.400 millones de yenes (6.700 millones de euros), según el informe.

La Covid-19 ha supuesto un gran desafío para el comité organizador, que tuvo que posponer los Juegos Olímpicos un año más, con el sobrecoste derivado de hacerlo. Se espera que el precio final de la celebración sea de 6.700 millones de dólares (5.504 millones de euros), un 15% más respecto al cuarto presupuesto que se presentó meses atrás.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés