Publicidad

EEUU multa al dueño de Fortnite con 520 millones por provocar compras no deseadas entre menores

Epic Games ha aceptado la multa tras las alegaciones de la Comisión Federal de Comercio, que iba a llevar al ‘publisher’ a un juicio federal por utilizar algoritmos y una configuración de privacidad pensada para que se produjeran estas compras.

Fortnite evento

Epic Games pagará una multa histórica. El desarrollador del videojuego Fortnite ha aceptado pagar 520 millones de dólares (491 millones de euros) por violar la legislación de consumo para menores de edad y utilizar una configuración de privacidad pensada expresamente para que se produjeran compras no deseadas o impulsivas en el juego, según ha informado la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El regulador de los mercados norteamericano iba a llevar a Epic Games a un juicio federal. El desarrollador ha aceptado pactar antes de llegar a los tribunales y acuerda dos compensaciones. Por un lado, tendrá que devolver 245 millones de dólares (231,4 millones de euros) a los consumidores que reclamaron por estas prácticas. Por otro lado, acepta una multa adicional de 275 millones de dólares (260 millones de euros) por violar la legislación de comercio para menores de edad.

Se trata de la mayor multa en la historia impuesta por el regulador estadounidense. La FTC reconoce que Epic “será vigilada para adoptar una fuerte configuración de privacidad para niños y adolescentes que garantice que las comunicaciones por voz y texto están apagadas por defecto”. Además, señala que es “una medida única”, la primera que se adopta con un carácter similar.

Epic Games devolverá 231 millones a los consumidores que reclamaron por estas prácticas

La investigación de la FTC ponía el foco en la configuración y el algoritmo utilizado por Epic Games. La acusación asegura que la compañía violaba el Acta de Protección de la Privadidad Online de Menores a través de “trucos diseñados específicamente, conocidos como patrones oscuros, para provocar compras no intencionadas entre los jugadores”.

“Epic ha utilizado una configuración por defecto que es invasiva con la privacidad de los consumidores y una interfaz engañosa para jugar con los usuarios”, afirma Lina Khan, presidenta del regulador. “Proteger al público, especialmente a los niños y adolescentes, de la invasión de la privacidad online y los patrones oscuros es una prioridad para esta comisión, y estas acciones ayudarán a aclarar el negocio que queremos tumbar con estas prácticas”.

Los propios trabajadores de Epic Games habían manifestado dudas sobre las políticas de la empresa. En 2017 se enviaron manifiestos internos para cambiar estas configuraciones, citando preocupación por menores de edad, en particular. Años más tarde la FTC registró su demanda en la corte federal y el pacto alcanzado, además de la multa récord, incluirá medidas como la obligación de tener un botón habilitado de forma permanente para que los progenitores o tutores de los menores sean los únicos que puedan validar las compras a través de la configuración de privacidad.

Publicidad

Publicidad