La española FoxTenn se adjudica el videoarbitraje de las Finales de la Fed Cup en 2021

La tecnológica ha cerrado un acuerdo con la Federación Internacional de Tenis (ITF) tras convertirse en la única empresa que ha logrado obtener la validación de la ATP y la WTA para aplicar su sistema de revisión en los torneos de tierra batida.

fed cup trofeo

Digitalización, tecnología y engage. Tres conceptos que han pasado de ser relevantes y una aspiración a medio plazo en el deporte, a ser los pilares sobre los que transformar el negocio de las propiedades deportivas ante la Covid-19. Ese escenario es el que están aprovechando empresas tecnológicas como la española FoxTenn, que se ha adjudicado el sistema de videoarbitraje para las Finales de la Fed Cup 2021, organizadas por la Federación Internacional de Tenis (ITF).

“2020 ha sido un año de impasse, en el que el parón de la competición nos ha permitido avanzar mucho más en el desarrollo de nuestros productos y tenerlos listos para cuando se reactivara este año”, explica a 2Playbook Javier Simón, consejero delegado de FoxTenn. Uno de los pocos que logró esquivar la cancelación por la pandemia fue el ATP 500 de Río de Janeiro, donde la compañía probó por primera vez la revisión en tierra batida.

De cara a 2021, FoxTenn será la única empresa que pueda implantar su sistema de videoarbitraje en esta modalidad de torneos, tanto en ATP como en WTA. La previsión era iniciar los test el año pasado en el Mutua Madrid Open y otros Masters 1000 como Roma y Mónaco, pero tras ser cancelados se ha trasladado a esta temporada.

La tecnología de FoxTenn debutará a finales de mayo en el torneo madrileño, tanto en el circuito masculino como el femenino. La compañía cuenta ya con 30 torneos en todo el mundo, entre los que se encuentran varios ATP 500 como el Barcelona OpenBanc Sabadell, Río de Janeiro, y otros en pista dura como el Rakuten Japan Open y Acapulco.

FoxTenn ya suma 30 torneos ATP y WTA y está en negociaciones para seguir sumando otros

En el circuito femenino FoxTenn también dará el salto al Wuhan Open, en la recién renombrada categoría WTA 1000, y repetirá en el Volvo Car Open de Charlestone, entre otros. Los torneos se juegan en pista dura y hierba, respectivamente, donde la empresa española sólo cuenta con un competidor aprobado oficialmente por ambos circuitos: Hawk-Eye, el famoso Ojo de Halcón de Sony, partner de las competiciones desde 2002.

Simón defiende que su tecnología “no sólo es la única capaz de pasar el test de precisión en tierra, sino que es la única capaz de tener un error sistemático cero”. “Hemos sido capaces de que nuestra imagen visualice la imagen real del bote y no realizar una revisión basada en la estimación del bote de la pelota”, indica.

Ese es el principal aval que espera jugar la compañía para firmar acuerdos con más torneos a partir de esta temporada. “Estamos trabajando para cerrar acuerdos importantes, sobre todo en tierra batida, donde no tenemos competencia”, adelanta el directivo, que no descarta la posibilidad de abrir una ronda de financiación a medio plazo si se materializan dichos contratos.

De momento, la compañía ha logrado capear la crisis de la Covid-19 gracias a sus socios capitalistas, entre los que se encuentran Banco Sabadell y el fondo Inveready, ambos con asiento en el consejo de administración. “Son dos socios que nos dan mucha tranquilidad, porque nos aportan pulmón económico y la capacidad de tener fondos propios para crecer, a la par que nos conceden independencia en la gestión; si tuviéramos que hacer otra ronda, buscaríamos los mismos requisitos”, subraya Simón.

FoxTenn no descarta realizar una nueva ronda en función de los proyectos que capte en 2021

La compañía ha logrado imponerse en el 95% de las licitaciones en las que ha participado. El ejecutivo recalca que “no sólo ganamos los concursos, sino que todos los clientes han repetido con nosotros”. Para complementar su negocio de videoarbitraje y captar a más socios comerciales la compañía también ha lanzado un nuevo producto, Diamond, basado en el análisis del big data.

“El sistema de revisión es el producto bandera, pero el futuro está en el desarrollo de Diamond, que es lo que nos permite ofrecer a los torneos un proyecto de 360 grados para revolucionar su estrategia tecnológica y digital”, explica. La plataforma de análisis de datos permite analizar el rendimiento en tiempo real de los jugadores y la posibilidad de presentar al aficionado una experiencia más completa en el estadio, pero también medir otros parámetros relacionados con la esponsorización y la gestión empresarial.

Se trata de un servicio integral que cubra todas las necesidades tecnológicas de la propiedad deportiva a la hora de dar un giro tanto a su modelo de negocio, como a la relación con el aficionado y los avances deportivos. “Creemos que el deporte y, particularmente el tenis, va a cambiar por completo en los próximos años, porque solo estamos viendo la punta del iceberg aún, y ofrecer estos servicios es lo que nos está permitiendo renovar los acuerdos a largo plazo, porque no son proyectos que se hagan en un año”, subraya Simón. 

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés