Publicidad

La FEB invertirá 8 millones en tres meses para celebrar el Eurobasket y preparar el ‘Road to Tokio’

Del presupuesto de 22 millones de euros de la FEB en 2021, ocho millones irán destinados a organizar el europeo femenino y hasta tres giras de preparación de las selecciones absolutas. La Selección masculina jugará en Las Vegas contra Estados Unidos.

europa press jorge garbajosa

Movilización de recursos sin precedentes en la Federación Española de Baloncesto (FEB) para preparar el road to Tokio. En menos de dos meses, el organismo afronta un Eurobasket femenino como anfitrión y el viaje a los Juegos Olímpicos, donde a las Selecciones absolutas masculina y femenina podría acompañar el 3x3. Entre el Eurobasket de Valencia, las tres giras de preparación (dos femeninas y una masculina) y los Juegos, se invertirán ocho millones de euros a lo largo del verano, sobre un presupuesto total de la FEB de 22 millones en todo 2021.

“Cualquier analista diría que es demasiado, pero la trayectoria de nuestras selecciones hace que debamos invertir en ellas”, ha explicado Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, en el marco de los Desayunos Deportivos de Europa Press. En este importe se incluyen “otros dos pilares de la FEB: el 3x3 y la formación desde la base con la celebración de campeonatos de España y de Europa”. En juego está la clasificación del equipo femenino de 3X3 para los Juegos de Tokio.  

Sólo para el Eurobasket femenino, la FEB destinará un presupuesto de entre 3 millones y 3,5 millones de euros a la organización de la cita, a lo que se suma otra inversión de 700.000 euros en la gira de preparación para el Eurobasket, que se celebrará en Valencia y Estrasburgo (Francia). Sólo para los partidos de Valencia se movilizarán entre 900 personas y 1.000 colaboradores que trabajaran en la organización, lo que supone entre 80.000 pernoctaciones y 85.000 noches en la ciudad de Valencia. Se realizarán más de 2.600 pruebas Covid entre test de antígenos y pruebas PCR para garantizar la seguridad de las jugadoras, el staff y los cargos federativos que se desplacen el evento.

“Sabemos lo complicado que es conseguir la financiación para organizar eventos, pero en nuestro caso fue extremadamente fácil; en 24 horas la Fundación Trinidad Alfonso nos contestó, y también recibimos el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Diputación y el Ayuntamiento”, ha explicado, al admitir que sin estos actores España no podría albergar el Eurobasket Femenino.

La FEB aspira a contar con un mínimo de 1.500 personas en los partidos del Eurobasket femenino

 “La Generalitat y su equipo está ayudando a poder celebrar la cita con público; el pasado domingo había 1.500 personas en la Fonteta para el segundo partido de la final de la Liga Femenina Endesa”, ha explicado. El objetivo es “cumplir con ese suelo de 1.500 asistentes y quizás rebasar los 2.000 aficionados, pero respetaremos lo que diga la Administración”.

Tras la cita, que se celebrará del 17 al 27 de junio, la FEB pondrá en marcha el plan de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputará del 23 de julio al 8 de agosto, que requerirá de una inversión adicional para poner a punto al equipo masculino y femenino. Una semana antes de que arranquen los JJOO, la Selección masculina jugará en Las Vegas un partido de preparación contra Estados Unidos, como colofón a una gira de preparación que disputará varios partidos en España y uno en París.

Entre los rivales estarán “los mejores equipos del pasado Mundial” y, aunque Garbajosa no ha dado nombres, entre los equipos más destacados estuvieron Argentina, finalista, Francia, tercero, y Australia, que quedó cuarto.

De ahí que la fidelización de patrocinadores y la firma de nuevos espónsors en los meses de la pandemia haya sido tan vital. Desde el estallido de la crisis, la FEB ha firmado a Finetwork como patrocinador y Subway, Correos, Kellogg’s y Volvo como vehículo oficial y proveedores. “Gracias ellos conseguimos los recursos para estar el nivel organizativo de lo que requieren las secciones”, ha explicado Garbajosa.

 

 

“Tenemos un equipo muy profesional para garantizar una comunicación constante con los patrocinadores e intentamos que se sientan como parte indispensable de la FEB”, ha explicado. La involucración de los jugadores en activaciones también ha favorecido que, por ejemplo, Finetwork entrara como socio patrocinador justo cuando la pandemia estalló. Para captar más espónsors, Garbajosa ha señalado que “la Ley del Deporte es importante, pero incluso más la Ley de Mecenazgo para atraer más apoyos”, ha recalcado.

A partir de la próxima temporada, la FEB gestionará tres competiciones femeninas de clubes: Liga Femenina Endesa, Liga Femenina Challenge y Liga Femenina 2. “Queremos que sea una competición en la que pueda desarrollarse la jugadora nacional”. En paralelo, la FEB y la ACB están ultimando la firma del convenio de coordinación. De hecho, los clubes de la ACB aprobaron por unanimidad el texto, como adelantó 2Playbook. La idea es que la firma definitiva sea próximamente. “Es cuestión de días o semanas”, ha explicado.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés