Publicidad

La Federación de Balonmano vuelve a ingresos pre-Covid en 2022 y se acerca a los 10 millones

La Rfebm presentará una partida mejorada respecto a 2020 gracias al Europeo masculino, tras superar “el año más difícil por la incertidumbre” con la continuidad de los patrocinadores y la flexibilización de las medidas justo antes del Mundial femenino.

Rfebm Guerreras seleccion española balonmano

Más visibilidad, más retorno para los clubes y más público. Estos son los tres ejes sobre los que trabaja la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) en el corto y medio plazo. “Debemos llegar a los jóvenes”, explica su presidente, Paco Blázquez, a 2Playbook. Para ello, la entidad ha reforzado su inversión en marketing y comunicación. Por ahora, los planes del organismo en 2022 pasan por volver a contar con un presupuesto pre-Covid, sobre los 10 millones de euros.

“Somos cautos, pero queremos seguir creciendo”, apunta Blázquez sobre el nuevo ejercicio. En ese incremento entran, principalmente, los patrocinios y la organización de campeonatos internacionales que permitan incrementar la exposición del balonmano español. Citas como el reciente Mundial absoluto femenino dispararon el presupuesto de la federación hasta 22,8 millones de euros, de los que el 44% debían corresponder al campeonato (10,1 millones).

Este evento terminó “con éxito, tanto en el aspecto deportivo -España finalizó cuarta-, como en el organizativo. Nos podemos sentir muy orgullosos de lo conseguido”, asegura el presidente. Y es que, para Blázquez, el 2021 fueel más difícil del balonmano español en su historia”. ¿Por qué? La incertidumbre. “Hemos organizado y participado en eventos muy importantes (Mundial, Juegos Olímpicos, preolímpico…), pero con la complejidad de no saber adónde nos dirigíamos”.

Para ejemplo: el Mundial. Blázquez reconoce que “por semanas, pudimos meter público. Si fuese hoy, sería todavía más complejo”. Por ello, a falta de cerrar las cuentas del ejercicio, desde la Rfebm reconocen que “si salvamos el año, ya sería un éxito”.

El dirigente balonmanístico reconoce que “el golpe de la Covid ha sido duro. Han caído ingresos, ticketing… más gastos por los protocolos. Todo va sumando y va lastrando el presupuesto, pero lo más importante de todo es que la actividad deportiva no ha parado”.

Además, la Rfebm sumó a sus inversiones la adquisición de los derechos audiovisuales del Mundial femenino, para luego cederlo a Rtve, que asumió la producción de los partidos. Es decir, si bien no logró monetizar las retransmisiones, sí garantizó la ventana mediática para que los patrocinadores se aseguraran el retorno de la inversión.

 

Una OTT propia para “dar más visibilidad y retorno a los clubes”

Precisamente, el área audiovisual es una de las patas sobre las que pivotarán las inversiones de la federación a medio plazo. En pleno auge de las plataformas audiovisuales bajo demanda, y con la televisión de pago en niveles de 2016, el organismo balonmanístico aspira a poder aumentar la exposición de su deporte en un único espacio. “Estamos trabajando ya en ello mirando distintas opciones”, avanza su presidente, que proyecta lanzar su propia OTT.

Blázquez destaca su interés “en dar más visibilidad y retorno a los clubes” de las ligas que gestionan. Ahí, de momento, no entra Asobal, cuyos equipos gestionan los derechos audiovisuales de la competición, en manos de LaLigaSportsTV hasta 2023. Por el momento, ni la inversión, ni la tecnología que se utilizaría para este proyecto se ha definidio.

Sí lo harían la Liga Guerreras Iberdrola -Primera División femenina-, la División de Honor Plata masculina y femenina o partidos de las Selecciones Españolas, con las posibles excepciones de campeonatos internacionales. “Tenemos que utilizar las nuevas plataformas” –insiste el dirigente– para responder a las demandas de las nuevas generaciones.

 

En patrocinios, pequeños ajustes y “solidaridad”

Después de multiplicar por siete sus ingresos por patrocinios y televisión entre 2013 y 2019, hasta 3,5 millones de euros, la Covid dejó en cuarentena este crecimiento. Tras un primer ajuste del 30% en 2020, el último año fue de estabilización.

“Ha podido haber algún reajuste, pero vamos en la misma línea. Al final, nos tenemos que solidarizar con las empresas en estas épocas duras”, comenta Blázquez. El departamento de marketing y comercial, uno de los que más inversión ha recibido en la estructura interna de la Rfebm, trabaja en potenciales nuevos acuerdos, “pero, por ahora, nada cerrado”.

Entre sus patrocinadores, destacan Iberdrola -title sponsor de la Primera División femenina-, Joma -socio técnico-, Correos, Santander, Helvetia, Sacyr o Loterías y Apuestas del Estado, entre otras compañías.

Por último, respecto a los reproches de Asobal sobre la comercialización de los derechos de televisión de la Supercopa, Blázquez asegura que “el Convenio para nosotros está muy claro”. Más allá de esta disputa, el presidente de la Rfebm añade que “mi objetivo es seguir cogidos de las manos de Asobal. No podemos ir cada uno por nuestro lado, debemos trabajar en conjunto. Y mirar por el bien del balonmano, con algunos intereses propios, pero con el interés común de que el balonmano siga creciendo”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés