Publicidad

Del triatlón a los bolos: así se repartirán los 3 millones del CSD para la TV de las federaciones

Un total de 58 organismos han solicitado ayudas para la producción televisiva, un importe que antes de la firma de los Pacos de Viana aportaba directamente LaLiga. Las federaciones solicitaron 5,8 millones, un 48% más de lo ofertado por el CSD.

camara

Como El Gordo de Navidad, la ayuda del Gobierno a las federaciones deportivas para la producción televisiva ha estado muy repartida. Con un total de 3 millones de euros a distribuir, hasta 58 federaciones percibirán dinero para proyectos relacionados con la difusión y elaboración de contenidos audiovisuales sobre competiciones propias. Ningún organismo deportivo nacional ha alcanzado el tope de 150.000 euros que fijó el Consejo Superior de Deportes (CSD), pero algunos se han quedado cerca. El que más, el triatlón (116.398 euros), seguido de la natación, el rugby y el tenis, los tres con una ayuda de 106.422 euros, según se refleja en la resolución provisional de la convocatoria, a la que ha accedido 2Playbook.

Esta partida, procedente de los Pactos de Viana, hasta este año lo distribuía LaLiga, a través de acuerdos personalizados para su OTT (LaLigaSportsTV), la casa audiovisual del deporte español en los últimos años. La totalidad de las federaciones que han solicitado la ayuda recibirán una parte, si bien el importe absoluto que pretendían captar superaba los 5,86 millones de euros, un 48% más de lo ofertado por el CSD.

“Dada la importancia que las retransmisiones de eventos deportivos tienen para la difusión del deporte y, por tanto, para el fomento del mismo, es intención de este organismo contribuir a su potenciación”, destacaba el CSD en la convocatoria.

A falta de que se confirmen definitivamente los importes resueltos por el CSD, ya se conoce cuánto dinero irá a cada federación por este concepto. El Gobierno ha cumplido con su máxima, ningún beneficiario tendrá más del 5% del total a repartir, y los primeros de la tabla se han situado en cifras cercanas a lo que ya se percibía como máximo en los acuerdos previos con LaLiga, donde la mayor cuantía por federación era de 120.000 euros.

El deporte que más dinero obtendrá de esta convocatoria será el triatlón, ya que su federación es, también, la que ha presentado proyectos con una mayor valoración dentro de las diferentes exigencias y parámetros que marcó el Consejo. En el top-10 también se sitúan el hockey, el piragüismo, el atletismo, el balonmano, el ciclismo y el baloncesto. Salvo el deporte de la canasta, que percibirá 90.627 euros a pesar de tener un acuerdo con LaLigaSports, el resto recibirán más de 100.000 euros.

Hasta el año pasado, LaLiga tenía la intención de seguir emitiendo las competiciones de las federaciones a través de su OTT. Sin embargo, tras la firma de los Pactos de Viana, el organismo dobló su aportación económica de 25 millones a 50 millones de euros, lo que provocó que la asociación dejara de aportar los más de 3 millones de euros que venía repartiendo entre las federaciones que cedían sus derechos audiovisuales de manera no exclusiva a su OTT. De ahí que el CSD incluyera en sus presupuestos de 2021 una partida de 3 millones de euros a repartir entre las federaciones para costear sus retransmisiones.

¿Qué criterios han definido el reparto?

Las ayudas y su cuantía se distribuyen en función de las puntuaciones otorgadas en un proceso de valoración de los proyectos que contará con unos criterios de puntuación. La puntuación máxima para cada proyecto debe ser de entre 100 puntos y un mínimo de 40 puntos. Una valoración por debajo de esta cifra supone descartar automáticamente el proyecto, aunque el CSD asegura que todas las propuestas han superado la puntuación mínima.

Entre los diferentes aspectos puntuables, la calidad y necesidades de la retransmisión ocupará hasta 30 puntos. Ahí se valorará “el número de cámaras, los equipos de producción, la calidad y necesidades del contenido en función de si esta es alta, media o baja”, enumera el CSD.

La segunda valoración más importante, con hasta 15 puntos por parcial, tiene relación con la cantidad y la tipología de la retransmisión. Es decir, según el número de retransmisiones, los días y horas que contabilizará la producción del proyecto, y su timing, si es en directo o bajo demanda. Se priorizará lo primero sobre el diferido.

Entre los aspectos más valorados están la calidad de la retransmisión y la cantidad de horas de emisión del evento federativo

Con hasta 10 puntos por parcial se valorará la cofinanciación de la producción audiovisual del evento y su carácter innovador -en lo deportivo y tecnológico-. Con hasta 5 puntos, si la competición es nacional o internacional -priorizando lo segundo-, la retransmisión de otras actividades federativas –promoción del deporte, divulgación, formación…- y la estrategia de distribución y marketing del proyecto.

Entre los aspectos más valorados están la calidad de la retransmisión y la cantidad de horas de emisión del evento federativo

Por último, con 2,5 puntos se analizará y apoyará la retransmisión de eventos de deporte femenino y con la misma puntuación la producción audiovisual de las competiciones de deporte adaptado e inclusivo.

Entre las obligaciones que impondrá el Consejo en las producciones subvencionadas, destaca que se deberá incluir el logotipo del CSD en las cortinillas televisivas, “con una frecuencia de una cada cinco veces que sea utilizado este recurso”. Además, éste aparecerá en todo momento visible en las retransmisiones.

Por otro lado, y como ya es habitual, se incluirá la imagen institucional del CSD en todas las actividades y actos organizados por las federaciones, en las equipaciones de las selecciones nacionales, en los soportes digitales y cartelería titularidad de las federaciones, así como en los soportes publicitarios de promoción y comunicación de las retransmisiones de los eventos.

 

En la cola, los bolos y el pentatlón moderno

En el reparto también entran deportes poco practicados en España, pero que merecen su parte del pastel. Entre los que están a la cola de la tabla del reparto se encuentran las federaciones de deporte para sordos (5.807 euros), pentatlón moderno (8.352 euros), los bolos (14.976 euros), el polo (16.189 euros) o el ajedrez (18.301 euros), entre otros.

La finalidad de este plan de ayudas audiovisual es el de “apoyar la producción de contenidos audiovisuales que promocionen y difundan las actividades de las federaciones deportivas españolas”, según ha destacado el CSD.

Asimismo, el Consejo ha decidido redistribuir una cantidad excedente en la puntuación final de proyectos propuestos por siete federaciones, que superaban los 150.000 euros de tope. Este dinero se ha repartido entre los 51 proyectos restantes que han superado los 50 puntos de valoración.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés