Publicidad

Ferrocarrils de la Generalitat asume la explotación de Boí Taüll tras valorarla en 13,1 millones

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha autorizado el traspaso del 100% a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que en la última temporada gestionó conjuntamente el complejo con la empresa pública Actius de Muntanya.

Boí Taüll

La Generalitat de Catalunya pone orden a la gestión de las pistas de esquí Boí Taüll. El Gobierno ha dado el visto bueno al traspaso del 100% de la estación a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que en la pasada temporada gestionó el recinto junto a la empresa pública Actius de Muntanya. El valor de todo el complejo se eleva hasta 13,16 millones de euros.

Tras un año de colaboración, y una vez realizada la evaluación económica y jurídica de todas las posibles opciones de traspaso de la gestión de la estación a FGC, los órganos de gobierno de esta organización y de Empresa de Promoció i Localització Industrial de Catalunya (Avançsa) han alcanzado un acuerdo.

En concreto, Avançsa, entidad adscrita al Departamento de Empresa y Conocimiento, ha trasmitido de manera gratuita su participación en la sociedad Actius de Muntanya a FGC, que a su vez está adscrita al Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Con este acuerdo, Ferrocarils de la Generalitat engorda el número de estaciones de esquí que opera.

El Gobierno catalán también ha autorizado a Avançsa a condonar y cancelar el préstamo participativo concedido a Actius de Muntanya por 1,2 millones de euros. También se aplicará 1,5 millones de euros de remanente de tesorería del ejercicio 2019 a esta sociedad, que se empleó en reponer el déficit de explotación de la temporada 2019-2020. El consejo ejecutivo también ha aprobado el contenido del Plan de transitoriedad 2020-2030 de la estación de esquí.

Actius de Muntanya es la empresa pública propietaria de la estación de Boí Taüll desde 2014. Estos activos se alquilaron a la sociedad Promocions Turístiques de la Vall hasta 2019, pero en 2018 esta empresa renunció unilateralmente al contrato del que era titular y, por lo tanto, dejó de prestar el servicio.  De ahí que el Gobierno de Cataluña aprobara el acuerdo para que Actius de Muntanya y FGC explotaran el complejo a través de un convenio de cooperación.

Mientras que la primera se encargaba de que la actividad de la estación siguiera adelante y de gestionar los recursos humanos, las colaboraciones mercantiles y los acuerdos con proveedores, la segunda asumía la gestión de la actividad de la estación y la función de elaborar un plan de viabilidad para explotar el negocio. También se encargó de realizar un plan de inversiones. Finalmente, y tras un año de colaboración, Avançsa ha traspasado su propiedad a FGC.

Publicidad

Publicidad