FitAthletic: la Rfea entra en el ‘gym’ junto a GO fit con un programa de metodología y salud

La cadena de centros deportivos, socio de la federación de atletismo, adaptará sus instalaciones para incluir este programa, con ocho categorías y apto para todos los grupos de edad. La intención de las partes es expandirlo a medio plazo al extranjero.

rfea gofit fitathletic tocada

El atletismo español se ha apoyado en los tacos de salida para encarar una de sus carreras más importantes en décadas. La transformación digital es uno de los pilares de la Real Federación Española de Atletismo (Rfea) para mantenerse sostenible y crecer en los próximos años. Y no tiene mucho que ver con la Covid-19, porque ya llevan años preparándose. Ahora, eso sí, cualquier avance en esta materia vale por dos. “Hemos hecho una fuerte apuesta para poner en marcha el plan de transformación digital e innovación”, explica el presidente federativo, Raúl Chapado, a 2Playbook. Se trata de un proyecto de 800.000 euros. Destaca, entre todos los programas en desarrollo, el que promoverá junto a GO fit para explotar el atletismo en el sector fitness.

De nombre FitAthletic, este programa unirá metodología y salud. “Es un concepto al estilo cross-training, pero si el cross-training se ciñe a un perfil de deportista concreto, el atletismo nos permite llegar a todos los grupos de edad”, explica Chapado. Su federación ultima junto a su socio la presentación del proyecto en las próximas semanas, pero el dirigente avanza a este medio que el programa contará con ocho categorías y que, para su desarrollo, GO fit adaptará el diseño de sus instalaciones.

Este último punto, entre otros, ha retrasado el anuncio. Con muchas de las instalaciones cerradas por la pandemia, y la prioridad del sector del fitness de mantenerse a flote, el proyecto pasó a un segundo plano. Ahora, con la mejoría en la incidencia de la Covid-19 en buena parte del país, se pondrá en marcha el programa, para el que Rfea y la compañía que preside Gabriel Sáez han trabajado durante año y medio. “Esto no se hace de un día para otro”, remarca Chapado.

La federación aportará todos los aspectos relacionados con la metodología, y la gestora, su especialidad: la gestión de los espacios. Una vez se ponga en marcha, y a medio plazo, “la idea es expandirlo a nivel internacional”, apunta el dirigente federativo. FitAthletic será un Marca España.

Chapado: “En España tenemos muy poca innovación deportiva, y queremos liderar esta transformación”

El reto va en consonancia con los planes de Chapado para el atletismo español. “En España tenemos muy poca innovación deportiva, y queremos liderar esta transformación”, explicaba a este medio en una entrevista publicada el pasado noviembre, antes de la tercera ola de contagios por la Covid-19.

Pero este novedoso programa no será el único que se estrene este año. La Rfea también ha lanzado la primera fase de Gravitys, una app para la práctica del atletismo entre los niños en los colegios. Para ello utiliza el big data y la inteligencia artificial. Tras alcanzar a los coles, la segunda fase pondrá el foco en la parte competitiva para que los profesores de Educación Física puedan preparar pequeñas competiciones.

Para el target infantil y juvenil también se ha creado Jungle Athletics, un programa que recoge y clasifica los datos de los corredores para ayudarles a mejorar sus registros. Por este proyecto, la Federación ha recibido 300.000 euros de la Comisión Europea (CE) para su implantación a nivel nacional e internacional.

“Y para el alto rendimiento hemos empezado un proyecto que mejorará la monitorización e identificará los movimientos de los atletas on time para que los entrenadores puedan corregir pequeños errores al instante”, avanza Chapado. Para este proyecto, la Rfea está trabajando con varias universidades, y confía en poder ponerlo en marcha en dos o tres años.

Lo que ya funciona son los Trail Running Center, circuitos de trail running “seguros y señalizados, bajo la homologación de la federación” -apunta Chapado-, que acabarán convirtiéndose en una red conectada entre sí. “Estamos implementando 22 circuitos y queremos llegar a 50. Creemos que esto, al situarse en el entorno rural, permitirá la promoción de pequeños territorios y generar actividad económica”, asegura el dirigente. “Hemos visto un incremento muy fuerte en esta disciplina, con un 60-70% más de licencias que el año anterior”, apostilla.

Si el dinero de las ayudas europeas y las subvenciones del CSD no llega a tiempo, la Rfea se plantea acudir a financiación externa “y avanzar así un 30-40% del plan”. “Podemos hacerlo porque somos una federación sin deuda”, explica. Estar parados no se contempla en el ente atlético.

 

Objetivo 2021: cuadrar cuentas con un presupuesto de 13 millones

Una de las grandes premisas en la gestión económica de un presidente federativo es lograr mantener a cero la deuda. Este es el caso del atletismo, que no tiene ninguna y afronta 2021 con un calendario de competiciones abultado tras la cancelación de buena parte de los campeonatos internacionales de 2020. El presupuesto para este año es de 13 millones de euros, uno menos que al arranque del pasado ejercicio, “y el objetivo será cuadrar las cuentas”, avanza Chapado.

El federativo explica que habrá por ello más gasto en competiciones, y no prevé repetir o mejorar el superávit de 300.000 euros de 2020. Buena parte de ese dinero (240.000 euros) se destinó en un aumento del apoyo económico de la Federación a los atletas, necesitados de ingresos sin carreras en las que competir.

Entonces, “nos ayudó mucho que, al no haber competiciones internacionales, el CSD nos permitió flexibilizar la justificación de gastos por este concepto”. Por el contrario, a la Rfea y las autonómicas apenas les entran ingresos por las tradicionales carreras populares de 5K y 10K.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés