La sostenibilidad y el impacto social han pasado a la delantera en el once del fútbol durante esta última década. En 2016, la situación era muy diferente. Los estándares de ESG (Enviromental, Social and Governance) y las políticas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) se sentaban en el banquillo. “Hay muchas iniciativas, están mal estructuradas, hay pocas alianzas globales y no existen estándares para la calidad de la acción o la medición. Falta profesionalización para poder demostrar el impacto con datos, de manera sistemática”, afirmaba María Vallés, por entonces directora ejecutiva de la Fundación Barça, en el World Football Summit inaugural.
La próxima semana, los días 15 y 16 de septiembre, WFS Madrid celebra su décimo aniversario y los discursos y los casos de éxito que se ofrecerán serán muy distintos. El cambio desarrollado en este ámbito ha sido drástico, tal y como retrata el informe ‘Football 2016-2026: La década que reescribió las reglas’, desarrollado por World Football Summit con motivo del hito de una década reuniendo a los referentes y profesionales que hacen crecer a la industria del fútbol.
El propósito es hoy un criterio vinculante en los balances de los clubes
En el portal de transparencia de LaLiga y sus clubes, por ejemplo, junto a la memoria económica ya aparece otro informe, el no financiero. Esta inclusión no es casual, va ligada al propósito con el que hoy operan ya la mayor parte de equipos del fútbol profesional español. El trabajo en sostenibilidad e impacto social forma ya parte vinculante de los balances de los clubes.
Detrás de esta metamorfosis hay dos factores clave: por un lado, la transformación de la demanda con la irrupción del “aficionado fluido”, como lo calificó Thayer Lavielle, ex vicepresidenta ejecutiva y actual directora general de The Collective, la división especializada en deporte femenino de Team Wasserman, en WFS Live 2020. Este perfil lo representa el consumidor de fútbol que exige a la industria un posicionamiento claro frente a las injusticias sociales, la brecha de género y la crisis climática.
Y los datos refrendan su visión: “El 87% de los consumidores afirma que sólo confiará en una empresa que considere socialmente consciente, y tres de cada cuatro espera que esa compañía devuelva algo a la sociedad”, apuntó Kate Johnson, exdirectora de patrocinios globales de Visa.
En paralelo, las directrices europeas para las grandes empresas –la mayoría de los clubes de LaLiga entran en este grupo– en materia de sostenibilidad han obligado a los equipos a trabajar duro en los últimos años para crecer en conciencia social y medioambiental. Algunos ya tenían el propósito, pero se trata ahora de cumplimentar estándares y garantizar el desarrollo de los mismos.
Dentro de la industria, la UEFA lanzó Strength Through Unity 2030, una estrategia lanzada en tiempos de pandemia con criterios ambientales a cumplir por los clubes, y la DFL alemana fijó 117 indicadores ambientales y sociales vinculantes para conceder licencias en la Bundesliga, mientras que la LFP, gestora de la Ligue 1 y la Ligue 2 de Francia, incorporó la categoría de RSC al examen con el que concede su licencia. Por ahora, vale un 10% de la nota. Fuera de Europa, también valoran este punto en la Concacaf, como explicó su directora comercial, Heidi Pellerano, en WFS Americas 2024.
Estructura de gobierno y activismo de los cracks
Para dar respuesta a este nuevo marco, los clubes han arrancado reformando sus organigramas. En el Athletic Club el área social está “al mismo nivel” que la deportiva y económica, detalló Johana Ruiz-Olabuenaga, la directora de este departamento en el club de LaLiga y en su Fundación. En el Liverpool FC ya tienen hasta datos medidos: su apuesta por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU ha generado 350 millones de libras (408 millones de euros) en valor social entre 2020 y 2025, según explicó Katie Ellis Carrigg, directora de alianzas e impacto de la Fundación Liverpool FC, en el WFS Madrid del año pasado.
Otra corriente que coge cada vez más fuerza nació desde el propio césped. Juan Mata fue pionero con la plataforma Common Goal, a la que, desde 2017, ya se han sumado más de 200 futbolistas y entrenadores que donan un 1% de su salario a proyectos de impacto social. Marcas como Adidas, DAZN y Hyundai también han apostado por ella.

Además, otras figuras como Giorgio Chiellini y Patrice Evra han explicado durante estos diez años de WFS sus vivencias desde que adoptaron un propósito para trabajar en la mejora de su responsabilidad social. El cofundador de Common Goal, Jürgen Griesbeck, describió esta ambición en WFS Americas 2024: “Cada niño en todas partes debería tener acceso a un espacio seguro para jugar, aprender y prosperar... el fútbol tiene una responsabilidad. Tienes ese tesoro en la mano, úsalo”.
Por ello, WFS e Integrated Dreams lanzaron El Partido Más Inclusivo, una iniciativa que arrancó en 2022 en Sevilla y que se ha consolidado. La propuesta busca que los estadios sean accesibles para todos los aficionados al fútbol, también los que cuentan con algún tipo de discapacidad. El proyecto logró hasta un récord mundial, cuando 1.740 aficionados con discapacidad asistieron al Estadio Benito Villamarín para ver en directo el Real Betis-Real Valladolid de LaLiga EA Sports 2022-2023.
El desafío pendiente: la huella de carbono y el Alcance 3
Pese a los avances, todavía hay grandes retos sin resolver para la próxima década. La huella medioambiental, con la de carbono como la más mediática, sigue todavía bajo gran presión. Y con la globalización del fútbol y la llegada de nuevas competiciones al calendario, las emisiones de Alcance 3 –que abarca el desplazamiento masivo de millones de aficionados a los estadios nacionales e internacionales— deberán ser tomadas con más importancia para que las exigencias en memorias de sostenibilidad puedan generar aprobados en junio.
Sobre ‘Football 2016-2026: La década que reescribió las reglas’
Este análisis forma parte de la serie de contenidos elaborada a partir del informe Football 2016-2026: La década que reescribió las reglas, desarrollado por World Football Summit. La apuesta de la industria del fútbol por la sostenibilidad y el impacto social dentro de operativa y de sus estrategias de crecimiento será uno de los ejes centrales del programa de WFS Madrid 2026, que se celebrará los días 15 y 16 de septiembre en La Nave. Los lectores de 2Playbook tienen un 15% de descuento a través de este enlace.
Añadir 2Playbook como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.


