Publicidad

De la Fórmula 1 al voleibol, la ATP y LaLiga: así es la huella CVC Capital en el deporte

La gestora de fondos de inversión administra activos por valor de 117.800 millones de dólares, séptimo en el mundo. En 2005 entró en deporte como propietario de MotoGP y en el último año y medio ha adquirido participaciones en diferentes disciplinas.

cvc capital partners sede

Ayer, LaLiga rompió la banca con un acuerdo histórico que marca un antes y un después en el fútbol español. La creación de un holding para explotar su negocio comercial supuso la entrada de CVC Capital Partners, que se hizo con el 10% de la nueva sociedad por 2.700 millones de euros. La gestora de fondos ya había tratado de hacerse hueco en el pastel del fútbol meses atrás a través de la Serie A, y llegó a negociar con la Fifa, Uefa, Bundesliga y hasta con la Superliga. Su huella deportiva abarca muchas más disciplinas y cada vez es mayor. Pero, ¿quién es CVC?

Se trata de una de las mayores gestoras de fondos de todo el mundo. Actualmente figura en el séptimo puesto del ranking y gestiona activos por valor de 117.800 millones de dólares (99.212 millones de euros), según su web corporativa. Su huella en el mundo deportivo se empezó a plasmar vinculada al mundo del motor a principios de los años 2000.

Hasta 2006 fue propietario de MotoGP, que desde entonces está en manos de Dorna Sports. Meses antes, a finales de 2005, CVC había adquirido el 65% del negocio de la Fórmula 1, que vendería diez años más tarde a Liberty Media por 4.400 millones de libras (casi 4.000 millones de euros), un valor 450 veces superior al de su compra.

Ahí ya hubo un primer conato de posible intento de fusionar bajo un mismo paraguas dos negocios complementarios, pero la Comisión Europea (CE) forzó la venta de la compañía española para que pudiera hacerse con el gran circo del motor. “Existe el riesgo de que se produzcan aumentos de precio en los derechos de televisión de dichos eventos, así como de que se reduzcan las posibilidades de elección del consumidor final”, defendió entonces Bruselas para evitar la fusión.

Desde entonces, CVC concentró sus inversiones en otros sectores estratégicos, aunque desde 2019 ha preparado su reentré en el deporte. A finales de 2019 entró en el capital de Bruin Sports Capital en una ronda de financiación de 600 millones de dólares (538 millones de euros) y el plan, como se destacaba entonces, era continuar extendiendo su huella.

CVC se adentró en el deporte a través de MotoGP y F-1 y en 2019 preparó su vuelta 

Los planes se aceleraron con la llegada de la pandemia. La crisis obligó a las propiedades deportivas a buscar financiación para paliar sus efectos, y los fondos acudieron a la llamada. La oportunidad es clara: se trata de una industria que ha mostrado resiliencia frente a la pandemia, necesitada de recursos y que presenta un alto índice de rentabilidad.

El objetivo principal de CVC era el fútbol europeo, donde se concentra la mayor parte del negocio. Lo intentó con la Serie A en una operación que los clubes italianos aún no han sido capaces de cerrar. Tras aprobar oficialmente vender a los fondos CVC, Advent y FSI un 10% de su negocio audiovisual por 1.350 millones de euros, la decisión final se ha ido aplazando.

Desde febrero no se han vuelto a desbloquear las conversaciones. Ni siquiera con la oferta de CVC, que puso en la mesa un anticipo de 250 millones de euros a los clubes. El movimiento coincidió con la creación de la Superliga, y el fondo llegó a exigir rescindir el acuerdo si no se incluía una cláusula en caso de que la competición salga adelante. Por ahora, no hay novedades.

En paralelo, la gestora de fondos también se lanzó a por el pastel audiovisual de la Bundesliga. La competición alemana abrió un proceso a finales de marzo para colocar un 25% de la sociedad que creará para comercializar sus derechos digitales y de televisión en el extranjero por entre 200 y 300 millones de euros. CVC se encontraba entre los fondos que aplicaron a la adjudicación, entre los que había, como mínimo, una treintena. Por ahora, la DFL alemana tampoco ha vuelto a ofrecer novedades sobre el proyecto.

Serie A y Bundesliga han aplzado sin fecha la entrada de los fondos en su negocio

De lograrlo, CVC lograría tener presencia en tres de las principales ligas de todo el mundo. De hecho, para preparar su nuevo asalto en mayo fichó a Richard Scudamore como asesor, considerado el padre del negocio audiovisual de la Premier League. En el equipo también se encuentra Simon Denyer, fundador y ex consejero delegado de Dazn.

A la espera de desbloquear nuevas operaciones en el fútbol, CVC se ha reforzado en los últimos meses en otras disciplinas. En 2020 pagó 120 millones de libras (140 millones de euros) para hacerse con el 28% de la Guinness Pro14, el torneo anual que enfrenta a los mejores equipos de Irlanda, Escocia, Gales, Italia y varias franquicias de Sudáfrica. Un año más tarde, revolucionó la competición cambiando su nombre, aumentando el número de equipos y duplicando los ingresos televisivos.

En marzo de 2021 volvió a apostar por el rugby con la compra del 14,3% del Seis Naciones de rugby por 365 millones de libras (426 millones de euros). Un mes antes, firmó un acuerdo con la Federación Internacional de Voleibol (Fivb) para impulsar el crecimiento de esta disciplina con una inversión de 300 millones de dólares (248 millones de euros) para contribuir al crecimiento del voleibol. A raíz de este acuerdo ya ha logrado entrar también con la federación italiana y la intención es seguir extendiendo las ramificaciones hacia otros reguladores nacionales.

No se detuvo ahí. En febrero también trató de poner un pie en la NBA abriendo negociaciones para adquirir una participación minoritaria de los San Antonio Spurs. La liga norteamericana de baloncesto permitió un año antes que las franquicias pudieran colocar entre los fondos hasta un máximo del 30% de su capital, aunque un único fondo no puede tener más del 20%.

Con el fútbol bloqueado, CVC se reforzó en volley, rugby y lo intenta con la NBA y el tenis 

CVC valoró a los Spurs en 1.300 millones de dólares, aunque finalmente no logró hacerse con el paquete accionarial. Su capital estaba en manos de la familia Holt, que finalmente optó por dar entrada a otro fondo, Sixth Street Capital, y al empresario Michael Dell, en una oferta superior.

El último movimiento de CVC antes de entrar en LaLiga llegó en el mundo del tenis. La gestora de fondos propuso a la ATP y la WTA invertir 600 millones de dólares (493 millones de euros) para crear una sociedad conjunta que explotase su negocio comercial y audiovisual. La inversión sería por el 15% del capital, en una operación que valoraría el holding en 4.000 millones de dólares (3.287 millones de euros).

La propuesta llegó en pleno acercamiento de ambas competiciones, y proponía una fusión de ATP y WTA. Tenistas como Roger Federer o Rafa Nadal ya habían propuesto una gestión conjunta un año antes e incluso Andrea Gaudenzi, nuevo presidente del torneo masculino, llegó a reconocer que todas las opciones estaban sobre la mesa en marzo de 2021.

Publicidad

Publicidad