Publicidad

CVC propone crear a ATP y WTA un gigante del tenis por 4.000 millones de dólares

La firma de inversión, presente en todas las negociaciones para reestructurar la pirámide del deporte internacional, propone invertir 600 millones de dólares en una gestora que explote conjuntamente los dos circuitos profesionales.

cincinnati atp

CVC también quiere invertir en tenis. Tras entrar en el negocio del Seis Naciones de rugby y el voleibol internacional, la firma de inversión ha propuesto a ATP y WTA crear un gigante global del tenis. Su propuesta pasa por inyectar 600 millones de dólares (493 millones de euros) a una gestora que aglutine los dos circuitos profesionales, el masculino y femenino. A cambio, recibiría un paquete del 15%, valorando el 100% del grupo en 4.000 millones de dólares (3.287 millones de euros).

La nueva compañía se llamaría One Tennis y aglutinaría los derechos audiovisuales, comerciales y de datos de los dos campeonatos, según adelantan Sky News y Financial Times; al margen quedarían los cuatro Grand Slam, cuya gestión es autónoma aunque pacten con los reguladores su espacio dentro del calendario internacional.

La posibilidad de una fusión fría entre los dos reguladores empezó a tomar forma durante la pandemia, cuando tenistas como Roger Federer o Rafa Nadal propusieron una gestión conjunta en búsqueda de sinergias. “Todo está sobre la mesa”, admitió el pasado marzo a Reuters Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, en referencia a la venta conjunta de derechos comerciales con la WTA e incluso la ITF.

Entonces, ya avanzó que “las negociaciones podrían extenderse entre seis y nueve meses, con reuniones quincenales para discutir ideas que permitirán al tenis enfrentar mejor los desafíos de un mercado cambiante”. Según el rotativo económico británico, el acuerdo entre el tenis y CVC podría llegar antes de que finalice el primer semestre.

CVC ha invertido en el Seis Naciones de rugby y el voleibol internacional, al tiempo que negocio por el negocio audiovisual de la Serie A 

En mayo del año pasado, ATP, WTA e ITF ya unieron fuerzas para destinar 6 millones de dólares a apoyar a los tenistas con menos recursos, y el circuito femenino incluso ha modificado la categoría de sus torneos para asimilarlos a los de la ATP. El reto pasa por alinear intereses y contar con el respaldo de jugadores y jugadores, que hoy trabajan con diferentes sistemas de clasificación, bolsas de premios e incluso entornos digitales. 

Para CVC, esta sería su tercera inversión consecutiva en menos de un año dentro de la industria del deporte. En marzo, el antiguo dueño de MotoGP y Fórmula 1 cerró la compra del 14,3% del Seis Naciones de rugby por 365 millones de libras (426 millones de euros). Un mes antes, firmó un acuerdo con la Federación Internacional de Voleibol (Fivb) para impulsar el crecimiento de esta disciplina con una inversión de 300 millones de dólares (248 millones de euros) para contribuir al crecimiento del voleibol.

Además, aunque las negociaciones no han concluido, también estaba en la recta final para crear una mercantil junto a la Serie A a través de la que explotar sus derechos de televisión durante una década. A su vez, tanteó la compra de una participación minoritario en los San Antonio Spurs de la NBA.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés