Publicidad

El fútbol lidera la innovación en el deporte: tokens, eSports y embajadas internacionales

Real Madrid y FC Barcelona se sitúan en el ‘top 5’ del deporte mundial, que encabeza el Manchester City. Baloncesto, fútbol americano y béisbol también se suman a las disciplinas más vanguardistas, según Sports Innovation Lab.

innovación deporte tecnología fútbol

El fútbol se ha puesto las botas para liderar la renovación del mundo del deporte. Renovación que puede acabar en revolución y que vive pendiente, en estos últimos meses, de la Covid-19 y sus consecuencias. A pesar de la crisis provocada por la pandemia, o a consecuencia de ello, el fútbol se ha posicionado como el deporte más innovador y preparado para afrontar las nuevas fórmulas de captación de ingresos y comunicación con los aficionados. Dos claves que marcarán el futuro del sport business en el corto y medio plazo. Hoy, quien más rápido avanza este camino es el Manchester City, seguido del Real Madrid y con el FC Barcelona incluido en el top 5 de instituciones deportivas más innovadores del planeta. Entre los 25 más vanguardistas, el 56% son clubes de fútbol.

Entre los aspectos en común entre la mayor parte de los equipos que más apuestan por la innovación para crecer como player del deporte destacan la apuesta por el desarrollo de un hub tecnológico propio, la construcción de estructuras de uso mixto, la creación de una plataforma OTT y el trabajo con la internacionalización y los fans globales a través de las redes sociales, según se desprende de un informe elaborado por Sports Innovation Lab.

Además de Real Madrid y Barça, situados en segunda y cuarta posición, respectivamente, el Atlético de Madrid aparece en la clasificación, en el puesto número 24. Por tanto, LaLiga cuenta con tres de los clubes más innovadores del planeta. Sólo la NBA y la Premier League, con seis y cinco equipos, superan a la liga española como las competiciones donde más se apuesta por las nuevas tecnologías y tendencias, según la consultora de la excampeona olímpica en hockey hielo Angela Ruggiero.

El estudio tiene en cuenta cinco puntos: el desarrollo de plataformas digitales y otros activos para la conexión con los aficionados; la diversificación de productos y de líneas de negocio; la asociación con empresas de tecnología globales y “dominantes” para el impulso de servicios y productos; el desarrollo de espacios y de una oferta que vaya más allá del matchday, convirtiendo los recintos deportivos en lugares de entretenimiento; y la creación de hubs y oportunidades de negocio a través de nuevas tecnologías como el blockchain.

En la suma de todos estos conceptos, domina el City. El club inglés, marca insignia del City Fooball Group, primer hólding futbolístico del mundo, ha sacado partido de la red global que ha ido gestado en los últimos años para sacar ventaja respecto al resto de clubes.

El Manchester City ha apostado por la tecnología, a través de City Group, e incluso cuenta con su propio videojuego al estilo Football Manager

Además de contar su propia OTT, la matriz de los citizens ha trabajado en la implantación de nuevas tecnologías, como demuestra su participación como inversor y artífice de Sapphire Ventures, un fondo que nació en 2019 con 115 millones de dólares (104 millones de euros) para impulsar start ups que permitan aumentar los ingresos de la industria del deporte. Por otro lado, el City realiza asiduamente activaciones para conectar con sus fans, incluyendo los más pequeños: fue el primer club en crear contenidos para YouTube Kids. Además, tiene un acuerdo con Capstone Games desde este verano para el desarrollo de un videojuego de gestión, al estilo Football Manager.

En España, el Real Madrid es el líder. El club blanco ha desarrollado grandes innovaciones en las áreas de tecnología y merchandising. Ejemplo de ello es el uso de aplicaciones como Grabyo y LiveLike, o incluso llevado al área de las infraestructuras. El Santiago Bernabéu se está remodelando en asociación con varias empresas de tecnología que permitirán obtener una experiencia de partido más digital, e incluirá un área para los eSports. El club que preside Florentino Pérez tiene actualmente acuerdos con Microsoft, Twitch y, más recientemente, con PlayStation, la videoconsola del gigante Sony.

Por su parte, el Barça ha apostado fuertemente por el área digital. En este ámbito, el club ha creado su propia productora audiovisual, Barça Studios, que le genera ya más 30 millones de euros en ingresos. “Es un campo que estamos abriendo y que el deporte había explotado poco”, explican fuentes del club a 2Playbook. Además cuenta con su propio hub tecnológico.

Asimismo, la entidad catalana lanzó en verano Barça TV+, una plataforma de streaming digital con la que conectar más allá de los terrenos de juego con sus aficionados de todo el mundo. Esta especie de Netflix blaugrana aspira a incrementar la masa de fans del club y monetizar la fortaleza de su marca en el extranjero. En ese sentido, el Barça ha logrado situarse en los primeros puestos entre los clubes deportivos favoritos de los asiáticos gracias a su alianza con Konami, en cuyo videojuego de fútbol, Pro Evolution Soccer, aparece Leo Messi en portada.

Entre las innovaciones también destacan los denominados fan tokens que han lanzado clubes como el propio Barça y la Juventus de Turín. En el caso del equipo azulgrana, la operación se realiza junto con la empresa de blockchain Chiliz, partner del club, y permite a los compradores participar en encuestas. La primera que se llevó a cabo, este pasado verano, fue para escoger el diseño de un nuevo mural que decorará el vestuario del primer equipo masculino de fútbol. Se vendieron 600.000 de Barça Fan Tokens en las primeras dos horas.

 

Más allá del fútbol

El deporte no es sólo fútbol, y tampoco en la innovación. En Estados Unidos, principalmente, muchas son las franquicias que están apostando por la tecnología y la llegada a sus fans con aplicaciones digitales.

Los mejores ejemplos son los Golden State Warrios, Sacramento Kings, Philadelphia 76ers, Toronto Raptos, Los Angeles Clippers y Cleveland Cavaliers de la NBA. También en EEUU, los New England Patriots de la NFL o los Chicago Cubs de la MLB de béisbol son referentes en sus deportes como entidades innovadoras.

Sin carreras, la Nascar, por ejemplo, creó carreras virtuales para alcanzar 1,7 millones de nuevos aficionados durante el confinamiento en el hogar, mientras que la UFC de lucha libre apostó por el blockchain, con una alianza con Dapper Labs que permitió a sus fans poder comprar e intercambiar merchandising de sus luchadores favoritos.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés