Publicidad

El Gobierno apoyará la candidatura de Madrid 2036 y Almeida abre la puerta a impulsarla

El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha confirmado que se apoyará la propuesta si sale adelante, y el alcalde de la capital ha afirmado que la ciudad “tiene que ser sede de unos JJOO”.

Madrid recurso

Para presentar candidatura olímpica es necesario un amplio consenso político y social, y Madrid 2036 va por ese camino. Semanas después de que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anunciara que la ciudad presentaría propuesta para organizar la cita, para luego ser desmentida por el alcalde José Luis Martínez Almeida, el líder del Ayuntamiento ha asegurado en la Cadena Ser que “Madrid tiene que ser sede de unos JJOO, pero antes de saber si estamos preparados o no, tiene que haber un consenso y que haya una buena infraestructura”.

Lo ha afirmado horas después de que el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, afirmara en rueda de prensa que “si Madrid presenta una candidatura a los Juegos Olímpicos, va a tener el apoyo del Gobierno”. Almeida ha agradecido las declaraciones de Iceta y ha apuntado que “en España somos capaces de unirnos para los grandes proyectos”, pero no ha detallado si la candidatura de Madrid será para 2036 (las de 2024, 2028 y 2032 estás adjudicadas), o para más adelante.

“Estamos en un momento preliminar, vamos poco a poco viendo lo que tenemos que plantear y estamos desarrollando nuestras infraestructuras deportivas y el deporte base. Queremos que haya un consenso político, institucional y con el Comité Olímpico Español”, ha afirmado. Precísamente, semanas atrás Almeida se reunió con Alejandro Blanco, presidente de este organismo, para acercar posturas y trabajar con el compromiso de que la capital pueda albergar un certamen olímpico “algún día”.

“Vamos a ir de la mano de ellos, no puedo decir si estamos cerca o lejos, sino que estamos preparando los parámetros necesarios para tomar una decisión. Venimos de tres candidaturas fallidas que nos han dejado un mal sabor de boca: daremos el paso cuando sepamos que hay altas probabilidades de que gane la candidatura de Madrid”, ha añadido Almeida.

En paralelo, la candidatura Pirineus-Barcelona, en la que finalmente también participará Aragón, sigue su curso. La región aspira a celebrar los Juegos Olímpicos de invierno en 2030.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés