Publicidad

El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley para luchar contra el dopaje

El nuevo texto se adecúa al nuevo Código Mundial de la AMA, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, lo que hacía necesario actualizar la Ley española.

dopaje

El Gobierno aprueba la Ley Orgánica para luchar contra el dopaje. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el anteproyecto de Ley Orgánica de lucha contra el consumo ilegal de sustancias en el deporte. Con este paso, se actualiza y moderniza el marco normativo existente, y adapta el ordenamiento jurídico español al Código Mundial de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

De esta forma, se evitan las posibles sanciones de la AMA, con la que se ha trabajado en los meses pasados e intercambiado hasta 23 diferentes documentos para que el texto incorpore las exigencias recogidas en el nuevo código internacional “y al mismo tiempo se acomode a las exigencias” del ordenamiento jurídico español.

Entre las principales novedades del nuevo texto está que las competencias en deporte y salud pasan a estar bajo el ámbito del Consejo Superior de Deportes (CSD) y se elimina la referencia a la “Protección de la Salud en el Deporte” de la agencia española, que pasa a llamarse Agencia Estatal-Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte. Dentro de este organismo operará un Comité Sancionador Antidopaje.

La normativa también favorece que se tomen medidas de inspección, de conformidad con lo dispuesto por el Código Mundial Antidopaje 2021, que por primera vez incorpora obligaciones sobre programas y planes antidopaje al servicio de una acción efectiva contra el dopaje en el deporte.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés