Publicidad

El Gobierno catalán asegura estar trabajando para que el sector deportivo pueda retomar su actividad

Meritxell Budò, consejera de la Presidencia, ha trasladado al sector privado deportivo de la región y a las federaciones catalanas que están tratando de que las entidades puedan “reabrir y recuperar una cierta normalidad lo antes posible”.

Cycling en un gimnasios Fotografía de Carlota Serarols
Cycling en un gimnasios Fotografía de Carlota Serarols

El Gobierno catalán traslada a las entidades deportivas su intención de que el sector pueda retomar su actividad cuanto antes. Así se lo ha hecho saber la consejera de la Presidencia, Meritxell Budò, a los representantes del sector, entre los que se encuentran el clúster catalán del deporte Indescat; la Unión de Federaciones Catalanas (Ufec); la patronal del fitness Adecaf, y Gestiona, como asociación de gestores de instalaciones deportivas municipales.

“La consejera de la Presidencia les ha trasladado que se está trabajando para que el sector pueda reabrir y recuperar una cierta normalidad lo antes posible”, ha comunicado el Gobierno catalán. En la reunión también ha estado Gerard Figueras, secretario general del Deporte de Cataluña.

Este encuentro se ha celebrado un mes después de que la Generalitat de Catalunya suspendiera las competiciones deportivas de ámbito estatal, y dos semanas desde que anunció la paralización de la actividad de los gimnasios y los clubes deportivos. Durante la cita, los distintos actores han reivindicado que el sector deportivo es seguro y necesario para combatir la Covid-19.

Precisamente hoy se ha organizado una protesta en la que han participado estos actores del sector deportivo. “Creemos que las medidas que está tomando el Govern son desproporcionadas y contradictorias si lo que se persigue es la contención del virus”, ha afirmado Josep Viladot, consejero delegado de Holmes Place y presidente de Gestiona.  

“Es un impacto insostenible; muchas empresas no saldrán adelante y tendrán que cerrar”, ha explicado Anna Pruna, presidenta de Indescat. En Cataluña, las empresas deportivas con ánimo de lucro generan 80.000 puestos de trabajo directos, y ahora mismo hay más de 55.000 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), según las cifras facilitadas por Indescat. El clúster estima que 25.000 personas perderán su empleo y que se han dejado de facturar 213 millones de euros en el sector deportivo con ánimo de lucro desde que estalló la crisis de la Covid-19.

“El deporte es seguro y gracias al ejercicio físico luchamos contra el coronavirus y el sedentarismo”, ha remarcado August Tarragó, presidente de Adecaf. Por su parte, el presidente de la Ufec, Gerard Esteva, ha pedido al Gobierno que “no dejen abrir los clubes e instalaciones deportivas, y que el deporte sea reconocido como un servicio esencial”. Se estima que el sector deportivo catalán ha dejado de facturar 1.300 millones de euros respecto a la previsión de ingresos que previa tener en 2020.

Publicidad

Publicidad