Publicidad

El Gobierno lanza su reforma del deporte español con el IVA al 10% en entradas y apoyo al patrocinio

Pedro Sánchez ha anunciado la creación del Comité Ejecutivo del Deporte Español, integrado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y los comités Olímpico (COE) y Paralímpico (CPE), y ha presentado 62 propuestas para un nuevo Modelo del Deporte.

Pedro Sánchez COE

El Gobierno dibuja un nuevo modelo deportivo para España. El Ejecutivo ha presentado una reforma del deporte español con 62 propuestas y ha anunciado la creación del Comité Ejecutivo del Deporte Español. Este órgano estará integrado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y los comités Olímpico (COE) y Paralímpico (CPE).

El Gobierno ha presentado en la sede del COE el informe Modelo del Deporte, que se empezó a redactar hace dos años que busca reflexionar sobre la necesidad de modernizar y adaptar la gobernanza del deporte. El documento ofrece 62 propuestas para mejorar las condiciones de los agentes del sector y modernizar la gestión y la financiación del deporte en España.

El documento aboga por superar el aislamiento de los subsistemas deportivos mediante la cooperación público-privada y una profunda revisión normativa y fiscal. Entre las medidas a implantar sobresale una bajada del IVA al 10% para la compra de entradas de los eventos deportivos, un nuevo régimen fiscal para los deportistas que reduzca las cargas fiscales a los deportistas no profesionales, mejorar la financiación del deporte y reformar la Ley de Mecenazgo para favorecer el patrocinio privado.

 

Fiscalidad:

El informe propone mitigar la progresividad del IRPF sobre rentas que se generan en un periodo de vida activa muy corto y fomentar el ahorro para el futuro. También busca adaptar el marco de la Seguridad Social a la especificidad deportiva y establecer medidas concretas para proteger la maternidad, paternidad y lactancia sin que supongan un perjuicio para la carrera del atleta de alto nivel.

Propone un sistema de ayudas al estudio y medidas de inserción laboral para evitar que la dedicación al deporte suponga un "demérito insalvable" en la vida profesional posterior. Por último, propone la creación del defensor del deportista. Esta figura serviría como canal de apoyo independiente para resolver problemáticas administrativas y de derechos.

 

Impulso a la industria y deporte profesional:

El documento reconoce al deporte como un sector industrial de relevancia económica que debe integrarse en los planes de ayuda industrial del Estado. Para las ligas profesionales, se defiende una mayor autonomía organizativa y comercial, orientada a la autosuficiencia económica.

En este ámbito, la protección de los derechos audiovisuales es crítica; por ello, se exige un marco legal contundente contra la piratería y el fraude audiovisual. Además, se plantea garantizar el retorno económico por el uso de datos (Big Data) por parte de terceros, un activo cada vez más valioso en la industria del entretenimiento.

 

Federaciones:

El modelo tradicional federativo muestra signos de agotamiento ante el auge de nuevos operadores. Para revertir esta tendencia, el estudio insta a las federaciones a reconcebir su papel: deben dejar de ser meros organizadores de competiciones oficiales para convertirse en prestadoras de servicios deportivos integrales.

Esto implica profesionalizar sus estructuras de marketing para captar ingresos propios y reducir la dependencia de subvenciones. Asimismo, se sugiere flexibilizar las licencias para conectar con el deporte escolar y municipal, creando "pasarelas" que faciliten el flujo de practicantes entre los distintos sistemas.

 

Igualdad e inclusión:

El informe pone el foco en la función social del deporte con medidas específicas para corregir desigualdades. Por un lado, se exige una política coordinada, no solo para incrementar la práctica, sino para asegurar la presencia de mujeres en estructuras directivas y analizar la viabilidad de competiciones mixtas para fomentar la igualdad. Por otro lado, Se busca la integración efectiva de los deportistas con discapacidad en las federaciones convencionales y la promoción de la práctica en entornos escolares y universitarios.

 

Justicia, integridad y mecenazgo:

Finalmente, para dotar al sistema de seguridad jurídica y ética, se propone la creación de un Observatorio de integridad y la regulación estricta de los conflictos de intereses para prevenir delitos y comportamientos no éticos. En el plano de la justicia deportiva, se aboga por fomentar el arbitraje y la mediación como vías rápidas y especializadas para resolver conflictos.

Para sostener todo este andamiaje, el estudio insiste en reformar la Ley de Mecenazgo, ampliando los incentivos fiscales para atraer inversión privada no solo a grandes eventos, sino al deporte base y a los clubes, facilitando el patrocinio privado.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Federación; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.

La plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad