Publicidad

Las grandes carreras populares de Madrid generan un retorno de 80 millones en la ciudad

El ayuntamiento de la capital española ha declarado el Maratón Popular, el Medio Maratón Villa de Madrid y la San Silvestre Vallecana como actividades deportivas de interés general. Sólo la carrera de 42 kilómetros copa la mitad de este importe.

Maratón de madrid carreras populares

Madrid reconoce a sus carreras populares. El ayuntamiento de la capital española ha declarado al Maratón Popular, el Medio Maratón Villa de Madrid y a la San Silvestre Vallecana como actividades deportivas de interés general. Entre las razones, su retorno económico para la ciudad: entre las tres suman más de 80,6 millones de euros, según estimaciones del consistorio.

Sólo el maratón copa la mitad de este importe, con un retorno de 42,92 millones de euros en su última edición pre-pandemia (2019). El medio maratón aportaba entonces 33,29 millones, y la icónica carrera de Nochevieja que recorre Vallecas, 4,45 millones de euros.

Esta terna de carreras supone “un potente medio para promocionar el nombre de Madrid, sus atributos y sus lugares más emblemáticos por el mundo”, apunta el ayuntamiento en un comunicado. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales. Esta consideración conlleva una mayor simplificación de los trámites de gestión a nivel municipal. 

Las razones de índole promocional, turística y económica son una de las tres claves que han empujado al consistorio a otorgar esta declaración a sus tres grandes eventos runners. La historia de las pruebas, con decenas de ediciones, y el beneficio de las carreras atléticas para la salud pública también han influido en el reconocimiento. Cabe destacar, al respecto, que Madrid será la capital mundial del deporte en 2022.

La concejala delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, ha destacado que “el fomento de la práctica del deporte supone unos beneficios intangibles para la ciudadanía, que revierten en forma de salud, ahorro sanitario y mejora de la calidad de vida”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés