Publicidad

Grandvalira invertirá 140 millones de euros a largo plazo en sus pistas de esquí

Este importe se suma al que cada año compromete para mejorar sus pistas, que este 2023-2024 se ha doblado hasta 34,5 millones de euros. En el largo plazo, se prevé la expansión del dominio esquiable del pico de Maià y la unión esquiable de Pal y Arinsal.

Grandvalira 2023

Grandvalira Resorts Andorra eleva su apuesta para consagrarse como un referente del turismo deportivo, y ello pasa por elevar la inversión en sus pistas. La marca que alberga a las estaciones de Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira ha invertido 34,5 millones de euros en sus pistas de esquí para una temporada que arrancará el próximo 1 de diciembre. Es prácticamente el doble que el curso pasado y, entre sus proyectos de mejora, destacan la construcción de dos telesillas y un edificio multifuncional.

Uno de estos telesillas se ha instalado en Pal Arinsal y el otro en Grandvalira, donde también se ha ampliado el área esquiable en la zona encampanada de Canilló y se han hecho tres nuevas pistas. No en vano, es la estación que concentra la mayoría de las inversiones con un desembolso de 21,5 millones de euros. Con esta ampliación de 5 kilómetros, Andorra ya alcanza los 308 kilómetros esquiables.

También en Grandvalira se ha construido el edificio multifuncional Costa Rodona 2.222, se ha optimizado el sistema de innivación de todas las estaciones y se ha construido un centro de rendimiento deportivo en altura, ubicado en el Puerto de Envalira. Este espacio tendrá capacidad para 180 personas y abrirá sus puertas en 2025. 

Por otro lado, las estaciones andorranas han apostado por diversificar la oferta de servicios con nuevas experiencias como la mejora de los servicios de restauración y de la escuela de esquí y snowboard. 

De cara al futuro, Andorra pone sus ojos en dos proyectos valorados en 140 millones de euros que se empezarán a implementar la temporada que viene y que permitirán aumentar la oferta de servicios de deportes de invierno en el país. Estas inversiones no se incluyen en el desembolso anual que realizan las estaciones andorranas en el mantenimiento y mejora de instalaciones. Por un lado, Grandvalira destinará hasta 100 millones de euros para la expansión del dominio esquiable del pico de Maià, tras obtener la concesión del espacio para los próximos 50 años.

El resto de la inversión se destinará a la unión esquiable de Pal y Arinsal, lo que permitirá contar con siete kilómetros más de pistas, hasta alcanzar los 70 kilómetros totales. Está previsto que la unión ya sea posible a partir de la temporada 2024-2025, con la construcción de nuevas pistas rojas y negras. Esta temporada ya se ha avanzado en este proyecto con el nuevo telesilla del Port Negre, cuyo coste alcanza los 8 millones de euros.

La marca mantiene los mismos tres forfaits de temporada que se estrenaron en 2022, el Andorra Pass da acceso ilimitado a Ordino Arcalís, Pal Arinsal y Grandvalira; el Nord Pass permite esquiar de forma ilimitada en Pal Arinsal y Ordino Arcalís, así como dos días en Grandvalira para los residentes en el país y cuatro días para los no residentes; mientras que el Mountain Pass pone a disposición de los amantes del esquí de montaña todos los circuitos habilitados para estas actividades.

 

Sostenibilidad y eficiencia energética

Tras una temporada 2022-2023 marcada por las altas temperaturas y la falta de nieve natural, Grandvalira Resorts ha valorado positivamente el hecho de disponer de hasta el 66% del dominio esquiable. Además, de cara a esta temporada se han instalado 110 nuevas máquinas de innivación, entre los que sustituyen los modelos anteriores con los de últiuma generación que consumen un 90% menos de energia y los que se han añadido a la red de innivación. Por ello para este curso se contará con 88 nuevas máquinas de innivación, algunas de los cuáles permitirán la conexión entre sectores del Pla de les Pedres.

Asimismo, la compañía buscará aumentar el porcentaje de autoproducción de sus estaciones que en estos momentos se encuentra alrededor del 25% de media. En el caso de Arcalís alcanza el 100%, mientras en Pal Arinsal se eleva hasta el 37% y en Grandvalira se sitúa alrededor del 6%. 

En cuanto a competiciones, el país pirenaico acogerá eventos internacionales como la Copa del Mundo de esquí, el Freeride World Tour en Ordino Arcalís y el ISMF Comapedrosa, la Copa del Mundo de kilómetro lanzado, además de la Copa del Mundo de Mountain Bike de la UCI.

Andorra también es candidata a albergar los Mundiales de esquí alpino de 2029 para lo que compite con Val Gardena, Italia, y Narvik, Noruega. La decisión de la Federación Internacional de Esquí (FIS) se conocerá el próximo junio de 2024. La sede vencedora dispondrá de un presupuesto de cerca de 46 millones de euros, íntegramente financiado por la FIS y generará un impacto de 45 millones de euros en el territorio.  

Publicidad

Publicidad