Publicidad

La inversión extranjera en deporte toca máximos desde 2013 con 278 millones de euros en 2021

La Comunidad de Madrid captó el 85% de los recursos procedentes del exterior. La entrada del fondo Ares en el Atlético de Madrid y la venta de Forus a JP Morgan impulsaron la captación de capital desde fuera de España.

Wanda Metropolitanto, estadio atlético de madrid

En tiempos de crisis económica, el sector del deporte emerge como uno de los valores refugio para el capital extranjero. Así lo demuestran los datos de inversión extranjera en esta industria, que cerró 2021 con una cifra de desembolso récord en los últimos ocho años. El deporte captó 278 millones de euros durante el último ejercicio, nueve veces más que en 2020. Hay que remontarse a 2013, en el peor momento de la última crisis financiera, para encontrar un año más intenso en inversión extranjera en el deporte en España, según se desprende de las bases de datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Buena parte de este hito se debe a las operaciones corporativas protagonizadas por el Atlético de Madrid y la gestora de instalaciones deportivas Forus, que reflejan el apetito inversor por una de las industrias que más puede converger con el entretenimiento y la salud, respectivamente. El club colchonero dio entrada a Ares Management en el accionariado tras recibir una inyección de 120 millones de euros, que convierten a la firma en el tercer máximo accionista, por detrás de la Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo.

Forus, por su parte, ha dado entrada a las gestoras de fondos JP Morgan y Ben Oldman mediante la capitalización de créditos por 40 millones de euros, a los que se sumaron otros 33 millones de inyección adicional. Un dinero que ha resultado capital para sanear el balance del grupo de centros deportivos y aliviar sus tensiones de tesorería tras la pandemia, que provocó el cierre temporal de gimnasios.

Ares, JP Moran y Ben Oldman son fondos de inversión estadounidenses, y no es coincidencia el país norteamericano se haya erigido como salvavidas de la inversión extranjera en el deporte español en el último año. El capital procedente de EEUU copó el 83,2% de la inversión total, con 231,5 millones de euros.

El segundo mayor aliado fue Reino Unido, con 10 millones y Países Bajos, con 8,9 millones de euros; son cifras que demuestran el apetito inversor de Estados Unidos hacia el deporte español, una tendencia que apunta a ir al alza en los próximos meses, en los que se espera que culmine la venta del Real Zaragoza a un consorcio inversor liderado por Jorge Mas, dueño del Inter de Miami de la MLS.

A través de esta operación el fondo se haría con el 90% de las acciones del Zaragoza, lo que le otorgará el control mayoritario y supondrá la salida de los actuales accionistas del club. Los nuevos dueños del equipo maño asumirían la deuda de 70 millones de euros que los maños tienen actualmente y llevarían a cabo una ampliación de capital de 20 millones de euros para poder reforzar la plantilla. 

La inversión extranjera en el deporte español ha tomado tomó un fuerte impulso en 2021, pues en sólo un año se registró un desembolso similar al del acumulado de los tres años anteriores, entre 2018 y 2020. El año de la pandemia fue un ejercicio aciago, con sólo 30,5 millones de euros, mientras que en 2019 fue el fútbol el principal driver de esa inversión gracias a la apuesta procedente de China y Arabia Saudí.

La inversión extranjera en deporte se multiplicó por 9 en 2021 y marcó su récord desde 2013

El gigante asiático porque el multimillonario Chen Yansheng, a través de Rastar Group, inyectó otros 50 millones de euros en el RCD Espanyol. Fue una aportación adicional (por capitalización de préstamos) a la realizada desde 2016, cuando el club blanquiazul cambió de manos. En 2019 también cambió de dueño la UD Almería, controlada por el jeque Turki Al-Sheikh, que aportó 20 millones de euros para iniciar el camino del club a LaLiga Santander, un ascenso que aspira a materializar este año.

En 2021 también ha recibido inversión el World Padel Tour (WPT), que ha vendido una participación minoritaria a Rucio Investments, empresa con sede en Luxemburgo. El capital procedente de ese país se elevó hasta 5 millones de euros, territorio que ocupa el sexto lugar en el ranking por detrás de Portugal (5,7 millones de euros) y Liechtenstein (5,4 millones de euros).

Por tipo de organización, la categoría de otras actividades deportivas concentró 237 millones de inversión. Le siguieron los 15,4 millones que recibieron los clubes deportivos y los 11,7 millones que se inyectaron en compañías de gestión de instalaciones, categoría en la que se enmarca Forus, por ejemplo.

España recibió un total de 28.785 millones de euros procedente de inversores extranjero en 2021, un 17,7% más que el año anterior. El deporte sólo representó un 0,9% de este importe, pero creció a un ritmo mucho mayor al registrarse una inversión nueve veces mayor a la de 2020. La Comunidad de Madrid lideró la captación de fondos procedentes del exterior, con un 73% del total; es una hegemonía que también se dio en el sector deportivo.

El 85,1% de la inversión extranjera en deporte recaló en la Comunidad de Madrid, en cuyas entidades se inyectaron 236,6 millones de euros, por los 16,5 millones que registraron las empresas con sede en Cataluña y los 14,9 millones de euros que se invirtieron en Andalucía. Las únicas dos regiones que redujeron la inversión procedente del exterior fueron Islas Baleares, que pasaron de 9,5 millones a 728.000 euros y la Comunidad Valenciana, en cuyas entidades deportivas sólo se inyectaron 66.000 euros.

Publicidad

Publicidad