Publicidad

Luis Rubiales, reelegido presidente de la Federación Española de Fútbol

El primer ejecutivo, único candidato a las elecciones, continuará al frente del organismo hasta 2024, tras sumar 95 fotos a favor en la asamblea general celebrada este mediodía.

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol.
Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol.

Luis Rubiales continuará cuatro años más como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). Alargará hasta 2024 su presidencia, a la que llegó en 2018 tras el escándalo Soule que acabó con treinta años de mandato de Ángel María Villar. Sin más candidatos enfrente, las elecciones han sido rápidas, en las que Rubiales ha logrado 95 votos; diez papeletas se contaron como voto en blanco.

En un primer momento, Iker Casillas iba a abanderar la oposición a Rubiales en las elecciones, pero el portero, ex del Real Madrid y del Oporto, y capitán de la selección española que levantó dos Eurocopas y un Mundial, decidió dar un paso al lado el pasado junio: “Es el momento de sumar y no dividir”, declaró para justificar su salida de la carrera electoral.

A la asamblea general de la Rfef ha acudido Irene Lozano, entre otras personalidades. La presidenta del Consejo Superior de Deporte (CSD) ha puesto en valor “el esfuerzo increíble” que están realizando las federaciones y organismos deportivos “para sacar adelante los procedimientos y las competiciones en un momento tan difícil”.

Otro de los representantes deportivos presentes fue Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), que recalcó la importancia de que “el deporte se reactive”. En las mismas líneas se mostró Gianni Infantino, presidente de la Fifa, que destacó que “la gente y el fútbol necesitan volver a la normalidad”.

Por su parte, Aleksander Ceferin, presidente de la Uefa, alabó el “excelente trabajo” en la fase final de la Champions femenina, celebrada este verano en Bilbao y San Sebastián. Una relación que espera el dirigente europeo “siga siendo tan estrecha como hasta ahora”.

“Han sido dos años muy complicados”

En su comparecencia, Rubiales comenzó agradeciendo la presencia de Lozano al acto, ya que “hacía mucho tiempo que no venía un presidente del CSD a esta asamblea, la más importante del deporte español”. Seguidamente, el máximo dirigente del fútbol español aseguró que “han sido dos años muy complicados desde el principio: a nivel económico, organizativo, político… Pero lo peor, sin duda, ha sido esta última parte, en la que el Covid nos ha jugado una mala pasada”.

Asimismo, el presidente rememoró su llegada al poder: “Nuestra llegada no gustó a todos. Sabemos que el fútbol tiene un componente de negocios, pero también es una escuela de valores. Ante ello tengo un mensaje nítido: voy a dialogar, pero con la firmeza de buscar el bien general, y no sólo el de unos poquitos. El fútbol profesional supone 1.000 licencias, y todos juntos somos 1.100.000 licencias. Y yo voy a luchar por esas 1.100.000 licencias”.

Relacionándolo con la crisis del coronavirus, Rubiales apuntó que “vamos a luchar por la pirámide del fútbol, porque una élite fuerte necesita una base fuerte. Tenemos que apostar por la cantera. Es el momento de la cantera, pero no sólo a nivel de selecciones”.

Pero también tuvo tiempo Rubiales, en su amplia exposición, para las competiciones que organiza su federación: “La Supercopa de España ha mantenido estable al fútbol no profesional”. Así de contundente se mostró el presidente federativo, recordando que la final four en el golfo Pérsico generó “una cantidad económica muy importante para el fútbol profesional, pero también para el no profesional”.

Sobre el fútbol más humilde destacó que “es la segunda vez en la historia que no desciende por impago ningún club de Segunda B y Tercera, en el año más difícil”. Y remató su posición sobre el fútbol no profesional loando a las federaciones territoriales y sus presidentes, “la columna sobre la que se edifica esta casa”.

Crecimiento en marketing

Rubiales aseguró que el departamento de marketing reportará 70 millones de euros este 2020. Una cifra en la que, eso sí, incluyó los ingresos de los sponsors de la Federación, las selecciones y las competiciones. Aseguró que “cuando llegamos (a la presidencia), el computo era de 29 millones de euros”, pero olvidó explicar que buena parte del montante que facturará por marketing este año tiene relación a los acuerdos con el proveedor técnico, Adidas, que le reporta 18 millones de euros al año, y con Arabia Saudita, que por llevar la Supercopa a su país aporta 23,25 millones de euros al regulador del fútbol español, que suma otros cuatro millones de euros más por la retransmisión de la competición.

Por último, Rubiales realzó su labor el fútbol femenino. Aseguró que “la mujer en el fútbol es una realidad”, y recordó que en su mandato la federación ha tenido dos vicepresidentas –Ana Muñoz dimitió– y puso en pie a la futbolista María de los Ángeles García Chaves, la primera mujer elegida para ser miembro de la Comisión Delegada. El presidente de la Rfef para los próximos cuatro años finalizó su intervención asegurando que el Mundial de fútbol 2030, para el que se han presentado España y Portugal, con una candidatura conjunta, “es el proyecto más importante que tenemos como país tras la pandemia”.

Nueva comisión delegado

Además de la reaprobación de Rubiales como presidente de la Rfef hasta 2024, la asamblea general sirvió para validar la nueva comisión delegada, cuyo mandato también será por cuatro años. Junto a la jugadora Chaves, en representación de los futbolistas de clubes no profesionales, estarán en la comisión cuatro presidentes de federaciones autonómicas –Salvador Gomar (Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana); Pablo Lozano (Real Federación Andaluza de Fútbol); Maximino Martínez (Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias) y Joan Soteras (Federación Catalana de Fútbol)–; un directivo de Cádiz CF y  CA Osasuna, en representación de los clubes profesionales; un directivo del CD Colindres (Cantabria) y del CD Femarguín (Canarias), como representantes de los clubes no profesionales; el futbolista del Fuenlabrada, Juanma Marrero, en representación de los futbolistas de clubes profesionales; el árbitro Jesús Gil Manzano, como representante del colectivo arbitral; y Jorge Vilda, seleccionador del combinado absoluto femenino, como representante de los entrenadores.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés