Publicidad

Luz, gestión y tecnología: el ABC para mejorar el negocio asociado a los centros deportivos

Complejos como el parque de olas artificiales Alaïa Bay, de Wavegarden, han conseguido reducir el consumo energético en un 35% a través de la iluminación inteligente sobre una instalación LED deportiva convencional.

Signify Wavegarden Alaïa Bay (Suiza) 22 LD

La eficiencia energética está en el debe de todo tipo de instituciones y el deporte no es ajeno a esta necesidad. La subida de la factura energética afecta sensiblemente al funcionamiento y el negocio de las entidades deportivas sin importar su tamaño o capacidad económica. Por ello, la gestión del consumo energético que se lleve a cabo en los complejos es clave en el desarrollo de la entidad tanto a corto como a largo plazo. Y no sólo eso: el potencial de la tecnología va mucho más allá de reducir el coste energético, ya que también permite generar ingresos adicionales gracias a las mejoras en la funcionalidad de la instalación. Un ejemplo de ello es parque de olas artificiales Alaïa Bay, operado por Wavegarden en los Alpes suizos.

El complejo se ha puesto en manos de Signify para apostar por la iluminación conectada y mejorar su gestión y rentabilidad, una cuestión de vital importancia después de que los costes de la energía se hayan triplicado a lo largo del último año. Una de las grandes tareas pendientes en el sector es la gestión de la iluminación, tanto en espacios interiores como exteriores. Para ello, la compañía ha lanzado una guía de deporte recreativo, que describe que el paso a la iluminación conectada LED es fundamental para que los clubes puedan adaptar sus infraestructuras a los tiempos y ofrecer a sus socios o usuarios un servicio moderno, eficiente y adaptado a sus necesidades y preferencias.

“Una iluminación LED de calidad destaca por su capacidad para crear un ambiente acogedor e inspirador que permite mejorar el rendimiento de los deportistas, reducir el impacto medioambiental y minimizar el consumo de energía”, señala Sergio Pérez, responsable de desarrollo de negocio de iluminación deportiva de Signify. De hecho, se cifra en más de un 35% el ahorro energético estimado en un recinto que utiliza iluminación LED en comparación con el que utiliza iluminación de descarga convencional.

De ahí que permita aumentar la rentabilidad económica de las instalaciones. Pero, ¿cómo llevarlo a cabo? A través de Interact, el sistema de iluminación optimizado de Signify, los centros disponen de una solución de iluminación completa dirigida a instalaciones de todo tipo, tanto las más pequeñas como las más complejas, supervisando aspectos como el confort y la seguridad de los deportistas, la eficiencia operativa y, evidentemente, el grado de contaminación lumínica.

Además, Interact cuenta con una interfaz de control de iluminación intuitiva con un panel interactivo con seis botones para ajustar los valores de iluminación de una parte del recinto o adaptarlo a las necesidades concretas del día de entrenamiento o partido, por ejemplo. De ahí que el sector deportivo valore su fácil integración en las apps de gestión de los clubes.

Un caso paradigmático de este tipo de gestión energética es el del complejo de Alaïa Bay, el primer parque de olas artificiales de Europa. El centro ahora también ofrece sus servicios como escuela de surf de noche gracias a la iluminación mediante tecnología LED y el software de gestión Interact que ha sumado a su infraestructura. Se trata de un recinto situado en plenos Alpes, junto al monte Cervino, en Suiza, y que colinda con una autopista, una de las razones que hace que la gestión de la iluminación sea aún más relevante.

El centro, que abrió sus puertas en 2021 y en su primer año tan sólo ofrecía sus servicios durante el día, ha sido fabricado, diseñado y promocionado por la empresa Wavegarden con el apoyo de Elektra como empresa prescriptora y directora de obra.

Alaïa Bay ofrece sus servicios como escuela de surf de noche gracias a la iluminación con tecnología LED y el software de gestión Interact

A través del software de gestión de Signify, los operadores del parque de olas de Alaïa Bay, han conseguido facilitar la gestión y monitorización de la generación de las olas y la iluminación de todas las instalaciones a través de un único panel de control único. Es decir, tanto la gestión de la luz de la instalación como de las olas artificiales se puede manejar bajo una sola pantalla. El parque de olas ha asegurado su visibilidad en horario nocturno de tal manera que ha podido ampliar sus horas de apertura y, en consecuencia, recibir un mayor número de clientes.

Asimismo, la experiencia del usuario se ha visto potenciada mediante la disponibilidad de luz de alta calidad que no genera ningún tipo de contaminación lumínica y que reduce el consumo energético en un 35% en comparación con un sistema de iluminación convencional. Una manera de asegurar la viabilidad futura del recinto y maximizar la rentabilidad de su inversión mediante una tecnología sostenible que destaca por la larga vida útil de sus productos.

 


Signify ha puesto a disposición de los gestores de instalaciones deportivas la Guía de Deporte Recreativo, con indicaciones y recomendaciones para iluminar cada instalación deportiva en función del deporte que se va a practicar

Publicidad

Publicidad