Publicidad

Iluminación inteligente: los centros deportivos se reinventan con herramientas innovadoras

Los clubes y las instalaciones deportivas buscan nuevas formas de reducir su consumo energético en un contexto de encarecimiento global. Signify se erige como uno de los principales aliados impulsando la innovación y la sostenibilidad de la iluminación.

Iluminación signify

Las instalaciones deportivas no son ajenas a los cambios globales. Por eso, los clubes deben de buscar alternativas ante las grandes subidas de la factura energética a las que están haciendo frente. Y la respuesta pasa por la innovación, algo que ya han puesto en práctica los nuevos desarrollos de ciudades inteligentes que plantean un nuevo escenario sobre el presente y futuro de las instalaciones. Sostenibilidad es la palabra. ¿El objetivo? En terreno de juego de los centros deportivos, optimizar el rendimiento y mejorar la experiencia del aficionado o deportista o usuario.

En el contexto actual, los gestores deportivos señalan que los costes energéticos han superado ya la partida de gasto dedicada a alquiler y ya son el segundo coste más relevante de una instalación, sólo superada por el pago de salarios a la plantilla, según la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid). De hecho, ya suponen el 30% del presupuesto de centros como los gimnasios. En este contexto, la innovación es fundamental para las gestoras y ayuntamientos, que son propietarios de miles de centros deportivos municipales de todo tipo. Pero, ¿cómo innovan estos equipamientos para lograr reducir la factura energética en plena crisis?

La iluminación LED es uno de los elementos centrales para cualquier tipo de instalación. Genera un ahorro del 55%, porcentaje que puede elevarse al 70% con un sistema inteligente de control de iluminación. Ese es un nicho que Signify quiere cubrir a través de Interact Sports, un sistema de alumbrado por proyección mediante LED, que destaca por su capacidad para crear un ambiente acogedor que contribuye a mejorar el rendimiento de los deportistas, reducir el impacto medioambiental, minimizar el consumo de energía y mejorar la calidad del servicio.

“Uno de los principales cambios del LED es que es una iluminación que se regula de forma instantánea. Eso en el fútbol, por ejemplo, es una revolución que permite adaptar la luz en función de la necesidad”, apunta Sergio Pérez, responsable de desarrollo de negocio de iluminación deportiva de Signify. El directivo afirma que numerosos ayuntamientos están empleando este sistema porque permite la regulación instantánea.

El mejor ejemplo de ello es el proyecto Aluzina Madrid, una app que puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid junto a Signify que permite al usuario tomar el control de la iluminación del centro municipal que esté utilizando. Desde el consistorio madrileño aseguran que esta iniciativa “demuestra la forma en que abordamos la innovación a través de la participación y co-creación con la sociedad como un todo”.

Todos los ciudadanos de la capital que quieran utilizar alguna de las instalaciones municipales pueden gestionar directamente el encendido y apagado del recinto que deseen y optimizar así el uso de la energía. Según Signify, Aluzina Madrid supone un ahorro de luz del 75%, puesto que no hay necesidad de que las luces estén encendidas cuando ningún usuario está utilizando la instalación, con el derivado impacto en la reducción de la huella de carbono y la contaminación lumínica. Este sistema ha sido pensado para ofrecer una instalación y un uso sencillo e intuitivo.

No obstante, cada equipamiento debe adaptar su iluminación a las necesidades que requiera su disciplina. Por ello, hay que tener en cuenta las necesidades de iluminación demandadas para instalaciones tan dispares como un campo de fútbol, una sala de fitness, una piscina o una pista de pádel o tenis.

Según la Guía del Deporte Recreativo de Signify, la necesidad de iluminación en un campo de fútbol durante un entrenamiento es inferior que para un campo de juego. También influye el nivel de la competición, pues en partidos de competición nacional e internacional conllevan un aforo con distancias de visión largas. De ahí que contar con un sistema de control permita delegar en el software una gestión que ya no necesariamente recae sobre un trabajador, que sí puede navegar por una interfaz sencilla para ajustar ciertos niveles.

Contar con un sistema de control permita delegar en el software una gestión que ya no necesariamente recae sobre un trabajador

Para estadios de la envergadura del Cívitas Metropolitano, el software Interact Sports ofrece grandes oportunidades de sincronización e integración de los distintos sistemas del recinto. A través de él se puede controlar la iluminación LED tanto de la fachada, como el terreno de juego, las zonas de hostelería y el aparcamiento exterior. Una experiencia que se traduce en nuevas fuentes de ingresos para aumentar la rentabilidad del estadio y aumentar su atractivo para todo tipo de eventos.

Por otro lado, el Club Deportivo Vadmyra de Noruega es el mejor ejemplo de que estas tecnologías también pueden ser aplicadas en el deporte amateur o de formación. Esta entidad ha experimentado un cambio radical en la gestión de sus recursos y en la calidad de sus centros deportivos tan sólo con la instalación de proyectores LED en lugar del iluminado convencional, monitorizados a través de un sistema flexible de control como Interact.

En el deporte indoor, el pabellón Fernando Buesa Arena del Baskonia marca el camino al resto de clubes e instituciones. El club de la Liga Endesa transformó el 100% de su iluminación a tecnología LED, logrando así un sistema de iluminación inteligente en todo el recinto que permite al espectador vivir una experiencia global que va más allá de lo visto en la pista. Tras esta reforma, el pabellón albergó la Final Four de la Euroliga en 2019.

Publicidad

Publicidad