Publicidad

Madrid destinará 9 millones a captar grandes eventos deportivos en 2022, un 50% más

La apuesta se producirá en el año en el que la ciudad será capital mundial del deporte. El incremento va en línea con el resto de partidas que dependen de área delegada de deporte del Ayuntamiento, que pasará de 19,29 millones a 27,29 millones.

madrid capital deporte

P. López / Á. Carretero

El Ayuntamiento de Madrid eleva su apuesta por el deporte a las puertas de un año clave. Tras ser designada como capital mundial del deporte, el consistorio de la ciudad ha elevado su apuesta económica en consonancia en sus presupuestos de 2022. El área delegada de deporte será la que más crezca en comparación a 2021. El presupuesto aumentará un 25%, hasta 27,29 millones de euros, según ha podido saber 2Playbook.

Si bien aún se trata de una propuesta inicial, la previsión es que los presupuestos puedan salir adelante con la mayoría de los concejales del Ayuntamiento. Ahora bien, cabe destacar que este no será el presupuesto total, sino la partida que gestionará el área delegada de deporte. A esta se añaden otras procedentes de carteras como urbanismo, de donde proceden los fondos para la gestión directa de instalaciones deportivas.

En total, el Ayuntamiento de Madrid tenía presupuestados 201,84 millones de euros para deporte en 2021. La mayor partida de gasto eran las instalaciones deportivas, de la que aún se desconoce el presupuesto para el año que viene. Se sobrentiende que, como mínimo, se mantendrá la inversión en este segmento, pues principalmente son gastos estructurales, como salarios y mantenimiento.

Donde sí repercutirá este aumento de las ayudas que gestionará el área delegada de deporte es en los clubes y los eventos deportivos, entre otros. La captación de grandes citas internacionales será uno de los pilares de la estrategia madrileña. Para ello, el presupuesto contempla un incremento del 48% interanual, hasta 9,09 millones de euros en 2022.

El presupuesto para eventos será el que más crezca, hasta 9 millones en 2022

En lo que va de 2021, Madrid ha sido sede de la Copa del Rey de la ACB y de balonmano; la Copa de España de fútbol sala; se ha adjudicado el Europeo de Atletismo de Naciones 2023, y celebró el preolímpico de esgrima. En otoño también albergará la fase final de la Copa Davis, junto a Turín e Innsbruck y, según el último estudio presentado por el Ayunamiento, sus principales carreras populares dejaron un retorno de 80 millones en la ciudad.  

Por otro lado, se destinarán 3,24 millones de euros a trabajos de sustitución y acondicionamiento de campos de fútbol. De esta forma, la cartera dirigida por Sofía Miranda da continuidad al plan de eliminar los campos de tierra por otros de césped artificial, y continuar las labores de reacondicionamiento del IDB Avenida de los Poblados. Junto a esta también se acondicionarán el IDB Parque de la Arganzuela, CDM La Masó, CDM Orcasitas, CDM Miguel Guillen Prim y CDM Plata y Castañar.

En cuanto a las ayudas para clubes deportivos, se llevarán la tercera mayor partida tras la captación de grandes eventos. Las entidades de base recibirán subvenciones por valor de 3,4 millones de euros, un 17% más interanual. Además, desde el consistorio aseguran que “los clubes han recibido más de 7 millones en lo que va de mandato y se han puesto al día las ayudas que recibió el equipo de gobierno”.

Los clubes madrileños ofertan 14.445 plazas en las escuelas municipales en colaboración con otras entidades. De hecho, los convenios deportivos será otra de las grandes líneas de acción. A estos se destinarán 4,65 millones de euros, un incremento del 26,5% respecto a 2021 y que deben ser la base para aumentar la práctica deportiva entre los madrileños.

Por otro lado, la ciudad mantiene abierto el proyecto de construir 21 nuevas instalaciones municipales hasta 2027, que serán gestionadas en régimen de concesión administrativa.

Publicidad

Publicidad