Publicidad

Madrid sube la apuesta: puja por el Europeo de Atletismo 2023 y por ser Capital Mundial del Deporte

El Ayuntamiento y la Real Federación Española de Atletismo (Rfea) han acordado presentar candidatura para que el nuevo Estadio de Vallehermoso albergue la cita.

Estadio Vallehermoso de Madrid durante el Meeting de Madrid en 2019.
Estadio Vallehermoso de Madrid durante el Meeting de Madrid en 2019.

El Covid-19 ha obligado a Madrid a detener el crono de su carrera por albergar competiciones internacionales, pero la capital ya trabaja para reanudar el ritmo con la mirada puesta en 2022. El Ayuntamiento está trabajando con la Real Federación Española de Atletismo (Rfea) para albergar el Campeonato de Europa de 2023. European Athletics es el organismo que decidirá la sede, aunque de momento no hay candidaturas confirmadas.

De adjudicarse la cita, el Europeo de atletismo volvería a España una década después, ya que Barcelona albergó la última edición que se celebró en el país en 2010. La sede que propondrá la Rfea es el nuevo Estadio de Vallehermoso, en cuyas obras se invirtieron 14,5 millones de euros. Se trata de un complejo que el exalcalde Alberto Ruiz Gallardón mandó reconstruir con una inversión de 110 millones de euros para albergar unos Juegos Olímpicos que finalmente no fueron adjudicados. En la actualidad, el estadio tiene una capacidad para 9.000 espectadores.

Madrid también está en la carrera para ser nombrada Capital Mundial del Deporte en 2022. Esta consideración se sumaría al Mundial de baloncesto sub19 femenino, que recientemente se ha adjudicado la ciudad. Este evento se suma a la cartera de citas que Madrid ha organizado durante los últimos años.

Sólo en 2019, la capital albergó la final de la Champions League en el Wanda Metropolitano; el Mundial de Kárate 2019, la Copa Davis de tenis y una de las citas fijas en el calendario, el Mutua Madrid Open, que el año pasado renovó su continuidad en la ciudad hasta 2031. Se estima que el impacto económico anual de esta cita es de 107 millones de euros, por los 60 millones que se preveía con la organización de la final de la Champions League de fútbol. A estos eventos se suma el Mutuactivos Open de España de golf.

Albergar la Copa Davis supuso una inversión de diez millones de euros aportados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el recinto ferial Ifema. En concreto, los ejecutivos autonómico y municipal se comprometieron a destinar 4,5 millones de euros cada uno para favorecer que la cita llegara a la Caja Mágica.

La titular del Área Delegada de Deporte de Madrid, Sofía Miranda, afirma que el Covid-19 ha provocado que la ciudad no pueda celebrar tantas competiciones internacionales como hubiera querido, pero asegura que el Ejecutivo seguirá trabajando para que la ciudad sea sede de eventos. “Ahora vamos de la mano del Gobierno de la Comunidad de Madrid y eso lo hace todo más sencillo en el ámbito organizativo y económico. Entendemos que albergar competiciones potencia la marca Madrid”, afirma, en una entrevista concedida a 2Playbook.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés