Publicidad

Mapa del básquet femenino mundial: 3 millones de jugadoras, USA como ‘driver’ y España en el podio

España ocupa la tercera posición del ranking deportivo de la Fiba y el segundo en categorías inferiores. Con 133.000 federadas, es el quinto país del mundo con más federadas.

selección española femenina de baloncesto

El deporte practicado por mujeres aún continúa lejos de las cifras de práctica registradas por los hombres, pero el boom del deporte femenino es una realidad, especialmente en el mundo del baloncesto. Así lo determina un informe de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), que contabiliza el número de federadas, jugadoras profesionales y la tasa de representación femenina en los órganos de poder. A cierre de 2020, un total de 3,1 millones de mujeres practicaban baloncesto de manera federada, de las cuales el 54,8% eran menores de edad, y un total de 13.500 jugadoras eran profesionales.

La edad media a la que se deja de jugar a baloncesto son 20,3 años, y el 68% de las federaciones nacionales apuntan a que el motivo por el que abandonan la práctica es por el surgimiento de otras prioridades, como estudios, trabajo y compromisos familiares. El 42% de las federaciones apunta a que se debe a que las jugadoras optan por otros intereses, mientras que el 38% señala también que la falta de acceso a esta disciplina. El 36% apunta a falta de infraestructuras para favorecer su práctica.

Así se desprende del Women in basketball survey report 2020, en el que han participado 172 países miembros de la Fiba. El 23% de los países analizados tienen el baloncesto entre una de las tres disciplinas con más federadas, lo que se traduce en 39 países. Entre ellos está España, quinto país del mundo con más número de practicantes, sin contar quienes lo practican por libre. En total, son 133.000 inscritas, superando a potencias como Rusia y Canadá, que cuentan con 53.000 federadas cada país.

El ranking lo lidera Estados Unidos, con 1,8 millones de federadas, seguido de Japón (253.000 inscritas), Francia (170.000 registradas) y Australia (147.000 practicantes reguladas). El talento femenino aún tiene un amplio margen de mejora en términos de representatividad en los banquillos y en el ámbito del arbitraje. En total, 23.212 mujeres cuentan con la certificación para entrenar a nivel nacional. Del total de técnicos registrados en la asociación mundial Wabc, sólo el 11% son mujeres, mientras que en el ámbito del arbitraje sólo el 18% son árbitras Fiba.

 

Zoom España: éxito deportivo y 33% de representación femenina en el board de la FEB

España tiene equipo nacional femenino en todas las categorías de formación a partir de Sub15, incluida la modalidad 3x3. Asimismo, tiene competición nacional, con la Liga Femenina Endesa y, aunque tiene una estrategia específica para impulsar el deporte femenino, no cuenta con un comité femenino en la Federación Española.

El 33,3% de las trabajadoras del organismo son mujeres (20 empleadas sobre una plantilla de sesenta), y su representación en la junta es también de un tercio: cuatro mujeres forman parte del board, compuesto por un total de doce miembros. Por todo ello, España ocupa la octava posición del ranking global de países con menor brecha de género en el mundo del baloncesto.

Con una población de 47,3 millones de personas, un total de 132.927 estás federadas, lo que sitúa al baloncesto como la disciplina deportiva con mayor número de jugadoras del país, por delante del fútbol, el golf, el voleibol o el balonmano. En total, 81.232 atletas tienen menos de 18 años, por las 51.695 jugadoras que son mayores de edad. España ocupa la tercera posición del ranking de la Fiba senior, y es el segundo país más valorado por sus éxitos de la cantera (teniendo en cuenta las competiciones de las secciones no absolutas).

Un total de 372 mujeres son entrenadoras de primer nivel y 16 de ellas están inscritas en la asociación mundial de técnicos de baloncesto (Wabc). En cuanto al arbitraje: 31 tienen el título para arbitrar partidos a nivel nacional, y dos de ellas son árbitras Fiba, por lo que pueden ser jueces de partidos internacionales.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés