Publicidad

Más de una disciplina, pero en solitario: así le gusta hacer deporte al español

El 76,1% de los casi 24 millones de españoles que hicieron ejercicio en 2020 practicaron más de un deporte, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo, dos de cada tres prefirieron disciplinas individuales. Entre las mujeres, la cifra alcanzó un 72%.

Natación piscina recurso deporte aire libre solitario

La pandemia ha elevado las ganas de hacer deporte en España. El 59% de los mayores de 15 años realizaron algún tipo de actividad de manera periódica u ocasional en 2020, lo que supuso un incremento de seis puntos porcentuales respecto a 2015. Las grandes cifras son estas, pero, ¿cómo le gusta hacer deporte a los casi 24 millones de españoles practicantes que hay en nuestro país?

Pues bien, el 76,1% apostaron por el multideporte. Algo más de 18,1 millones de españoles practicaron más de una modalidad durante el último año, frente a los 5,7 millones (23,9%) que se centraron en una sola disciplina, según la Encuesta de Hábitos Deportivos, el informe elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) que cada cinco años recoge datos relevantes sobre el interés que suscita ver y practicar deporte en España.

Fue algo mayor la apuesta polideportiva por parte de los hombres, con un 76,7% contra el 75,3% entre las mujeres. Una cuarta parte de ellas prefiere la práctica de un solo deporte. Por edades, a cuantos más años, más especializada es la práctica deportiva. Es decir: si entre los más jóvenes -entre 15 y 24 años- la tasa de personas que hacen ejercicio a través de varias disciplinas es del 84,8%, ésta cae al 63,3% entre los mayores de 55 años.

Resulta también destacable los diez puntos porcentuales de diferencia entre los practicantes de diferentes deportes, según el nivel de estudios de cada uno. Entre los que tienen una primera etapa de educación secundaria o inferior, apuestan por la multidisciplina un 69,1%, frente al 79,4% de los españoles con una educación superior.

La densidad poblacional, en cambio, apenas genera diferencias en este ámbito. De los deportistas que residen en capitales de provincia, un 76,1% toma parte activa en diversas disciplinas, frente al 73,1%, entre los que viven en ciudades de más de 50.000 habitantes, y el 77,4%, entre los empadronados en localidades con hasta 50.000 habitantes.

Una cuarta parte de las mujeres prefiere la práctica de un solo deporte; el más practicado, la gimnasia

¿Pero de qué deportes hablamos? En diez años, el fútbol ha pasado de copar el 8% de los practicantes a sólo contar con un 5%; en ese mismo periodo de tiempo, el senderismo ha pasado del 1,8% a representar un 8,9% de los españoles que hacen deporte cada semana. Lo mismo ha ocurrido con el ciclismo, la gimnasia, el running, la musculación y las clases dirigidas (actividad física con música). La gimnasia ha pasado de representar el 12,5% de los practicantes semanales, a concentrar el 21,9% y ser la disciplina más elegida en tan sólo diez años.

En cambio, la natación se ha dejado dos puntos porcentuales, y otras disciplinas como el baloncesto y el atletismo también han perdido peso entre los atletas más asiduos. Son tendencias que reflejan la preferencia por ejercitarse por libre o en centros deportivos. Por ejemplo, el porcentaje de atletas que entrenan cada semana en asociaciones y clubes deportivos ha caído del 12,7% al 12,4% en cinco años, mientras que quienes lo hacen en los gimnasios ha crecido del 17,6% al 21%. Tanto las mujeres como los hombres prefieren el club de fitness al club deportivo, aunque ellas son mayoría en el gimnasio, con un 21,8%, por el 20,2% de ellos.

 

Dos de cada tres españoles prefieren deportes individuales

Otro de los datos que se destacan en el informe del CSD es la forma de practicar deporte de los españoles. El ejercicio en solitario supera por goleada al deporte colectivo. Así, dos de cada tres españoles prefieren entrenarse o realizar deporte de forma individual.

El porcentaje, además, crece entre las mujeres, donde la tasa de preferencia de hacer deporte en solitario alcanzó el 72% en 2020. De hecho, sólo un 9% de las mujeres españolas optan únicamente por los deportes de equipo, mientras que el 18,9% apuesta por ambas vías para la práctica de ejercicio. Entre los hombres, las cifras se emparejan mucho más. El 61% hace deporte solo, un 25,2% alterna ambas fórmulas y un 13,8% se centra en deportes de equipo.

Por edades, y aprovechando las actividades extraescolares y las tardes libres, los jóvenes de entre 15 y 24 años son los que más forman practican deportes de equipo, con un 20,8% que sólo apuestan por este tipo de disciplinas, y otro 30,7% que realiza el mix de juegos colectivos e individualizados. Menos de la mitad, por tanto, se ciñe únicamente a deportes individualizados.

Es justo lo opuesto a lo que sucede a medida que crecemos. Con 25 años ya la tasa de gente que sólo practica deportes individuales sube al 62,1%. El porcentaje aumenta paultinamente, situándose entre el 65% y el 70%. Con la jubilación acercándose, el grupo de mayor edad (personas mayores de 55 años) ya toca techo con un 77,4%. Ahí, sólo el 9,8% juega sólo a deportes de equipo, aunque es ligeramente superior esta tasa a los de diez y veinte años menos. ¿Por qué? La mayor dualidad en la práctica de disciplinas solitarios y grupales en las edades intermedias, con tasas de en torno al 25%.

También cabe destacar que los deportes de equipo se juegan más en las grandes urbes. Así, en las capitales de provincia, el porcentaje de personas que practican algún tipo de deporte colectivo alcanzó el 35,4% en 2020, frente al 32,7% en las ciudades de más de 50.000 habitantes y el 33,3% en pueblos y localidades de hasta 50.000 habitantes.

Publicidad

Publicidad