Publicidad

El mercado de fichajes del fútbol femenino rompe la barrera de los 2 millones de dólares en 2021

La inversión en jugadoras se disparó un 73%, a un ritmo mucho mayor que el volumen de traspasos, que se incrementó un 26%, hasta 1.304 transferencias. Sin embargo, los clubes siguen tirando de futbolistas libres: el 87% de compras se hicieron sin pago.

Everton Femenino 2021 2022

El fútbol femenino rompe la barrera de los 2 millones de dólares (1,8 millones de euros) en fichajes en 2021. En concreto, la inversión de los clubes en jugadoras fue de 2,1 millones de dólares (1,9 millones de euros), lo que supone un 73% más respecto a 2020, año impactado notablemente por la Covid-19. Sin embargo, la buena cifra debe explicarse con todo el contexto: casi el 60% de esa apuesta se hizo en tan sólo cinco futbolistas, según datos del informe Global Transfer Report que elabora anualmente la Fifa.

El fútbol femenino no lleva ni un lustro incluyendo sus transferencias en el sistema de traspasos global de Fifa (TMS), y entre medias se ha dado una pandemia que ha desnivelado los números e impactado a los clubes. El regulador destaca que, sin pandemia, “se habría producido un aumento aún mayor en el número de fichajes”, pero asegura que “existe una clara tendencia al alza en el fútbol femenino”. El volumen de traspasos ascendió a 1.304, un 26% más interanual.

La realidad es que el virus no ha frenado este ascenso, como sucedió en el fútbol masculino, pero la brecha todavía es muy alta, si se compara con lo que se paga por los jugadores, y también dentro del futfem. Así se puede comprobar en el informe que, a pesar de que el número de países que movieron futbolistas -entre diferentes asociaciones- ya copan más de la mitad de los que componen la Fifa (112 del total de 211), los clubes continúan sin querer sacar la chequera.

Los clubes continúan sin querer sacar la chequera: el 87,3% de los traspasos, sobre jugadoras libres

El 87,3% de los traspasos internacionales se hicieron sobre jugadoras sin contrato. El informe apunta, eso sí, a que por vez primera la cuota de futbolistas que se movieron por traspasos (5,1%) fue mayor que las que marcharon cedidas (3,1%).

El número de clubes que realizaron fichajes fuera de sus fronteras también creció, hasta 414, un 19,3% más interanual. Otro récord. Pero si se pone la lupa en el perfil del traspaso, el 43,1% de las 1.139 futbolistas transferidas en 2021 venían del fútbol amateur; es decir, no tenían contrato profesional.

 

Sólo 58 traspasos dejaron dinero en los clubes

Este escenario, que se vive también en España, a pesar de la inminente profesionalización de la competición, supone que sólo 58 traspasos internacionales dejaron dinero en los clubes. Y, sin embargo, esta cifra creció: un 4,4% interanual.

En el top 5 de traspasos que agrupó más de la mitad del dinero movido por fichajes entre clubes de diferentes asociaciones hay una jugadora española implicada. La vasca Damaris Egurrola dejó el Everton FC inglés para enrolarse en el Olympique de Lyon, siete veces campeón de la Champions.

Sin dar cifras, Fifa sitúa a la española en cuarto lugar, por delante de Nikita Parris (Arsenal FC), y por detrás de un podio que componen -en orden ascendente- Alana Cock (OL Reign), Jill Roord (Wolfsburgo) y Hanna Bennison (Everton FC).

Otro punto en el que tiene margen de mejora el fútbol femenino es el de la duración de los contratos. En sólo un 0,5% de los fichajes del pasado año la jugadora se aseguró un acuerdo por más de cuatro años. El 2,8%, por entre tres y cuatro años. ¿La mayoría? De hasta un año. Un 62,7%.

En lo que sí se igualan las fuerzas entre jugadores y jugadoras de fútbol es en la edad preferida para fichar por parte de los clubes. El 88,7% de los traspasos se realizaron sobre futbolistas de entre 18 y 29 años, con una representación casi igual de los grupos de edad de 18 a 23 y de 24 a 29 años.

 

De Estados Unidos al mundo

Europa sigue mirando a América en fútbol femenino. De Estados Unidos salieron el 18% de las futbolistas traspasadas en 2021. Un total de 234 jugadoras volaron del país campeón del mundo a otras regiones. Si se suma a Brasil -segunda clasificada-, con 69 jugadoras, el porcentaje aumenta hasta el 23%. Sólo entre estas dos canteras partió una cuarta parte del total de movimientos.

España no está en el top 10, lo que pone en relieve el mercado nacional que existe, con una mayor parte de jugadoras moviéndose entre clubes de la Primera Iberdrola. Donde sí aparece la liga española es en cuanto al número de extranjeras que llegaron a España: un total de 87, empatada con Estados Unidos, y sólo una menos que la líder Suecia. Dato relevante que también apunta al interés del fútbol español para las futbolistas internacionales.

También aparece en la zona alta la Primera Iberdrola en el recorrido opuesto. Hasta 82 jugadoras que jugaban en España marcharon a ligas extranjeras el pasado año, lo que la sitúa en el segundo lugar de una tabla que lidera Estados Unidos con 136 futbolistas. El podio lo completa Suecia (72). De Italia es de donde aterrizaron una mayor parte de jugadoras (12).

En cuanto a clubes, España está representada en el top 10 de salidas a otras ligas a través del Atlético de Madrid. Hasta nueve futbolistas colchoneras salieron traspasadas en 2021 a equipos internacionales.

Publicidad

Publicidad