Publicidad

Nace Futpro, el primer sindicato especializado en fútbol femenino en España

La asociación, presidida por Amanda Gutiérrez, se presenta con el apoyo de dos campeonas de Europa con el FC Barcelona, Andrea Pereira y Patri Guijarro. El proyecto tiene como objetivo que las jugadoras cuenten con “un sindicato especializado”.

Andrea Pereira Futpro Fútbol femenino FC Barcelona

El fútbol femenino español también avanza en su faceta sindical. En medio de las negociaciones sobre la futura liga profesional entre los clubes de la Primera Iberdrola y la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), con la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD), las jugadoras han puesto en marcha su propio “sindicato especializado en fútbol femenino”. Así lo explica Futpro, la primera asociación que pretende reunir bajo su paraguas a las futbolistas.

Presidida por Amanda Gutiérrez, abogada especializada en derecho laboral y derecho deportivo femenino, el sindicato nace con dos grandes apoyos entre las futbolistas profesionales. Andrea Pereira y Patri Guijarro, vigentes campeonas de la Champions League con el FC Barcelona e internacionales con la Selección Española, han sido parte de “la apuesta” de fundación de Futpro.

De hecho, Pereira aparece como secretaria del sindicato, que tiene seis vacantes como vocales del equipo directivo, según aparece en la web de la asociación.

“Nuestra misión es defender los derechos laborales de las jugadoras propiciando el cambio y la evolución en el mundo del fútbol”, asegura la entidad en su portal. Además, Futpro estará formado y dirigido exclusivamente por mujeres. “Entendemos los retos a los que se enfrentan las futbolistas cada día y nos esforzamos por protegerlas”, apostilla.

Entre los objetivos, dos claros: “cambiar la forma en la que las mujeres son representadas en el mundo del fútbol y conseguir un convenio colectivo digno que proteja a la jugadora personal y profesionalmente”. Por ahora, las futbolistas estaban representadas, mayoritariamente, dentro de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés