Publicidad

El deporte femenino, potencial de negocio comercial de 1.000 millones de euros en 2030

El 64% de los aficionados no ve competiciones femeninas porque no están disponibles, les falta información o la cobertura no despierta su interés. Además, las ligas que venden conjuntamente sus derechos de televisión ingresan siete veces más que el resto.

españa eurobasket femenino 2021

Un negocio comercial de mil millones de euros en diez años. Este es el objetivo del ecosistema del fútbol femenino para esta década, alcanzable si la cobertura en medios de comunicación fuera igual al de las competiciones masculinas. De esa visibilidad depende el interés de marcas y patrocinadores, según el informe La brecha de cobertura: un paso para acabar con la disparidad de audiencia en el deporte femenino, realizado por Dazn y The Female Quotient.

El estudio global esgrime que “hay interés” por el fútbol femenino; el problema reside en “la falta de cobertura”. El 66% de la población afirma estar interesada en al menos un deporte femenino, y entre los aficionados, el 64% no ve deporte femenino porque no está disponible, les falta información o la cobertura no despierta su interés. La investigación abarca ocho países, incluyendo España.

Por ello, los promotores del estudio se reafirman en la idea de que “si se tratara igual al deporte femenino que al masculino, la inversión de marcas y patrocinadores podría superar los mil millones de euros anuales en 2030”. En todo el planeta hay 314 millones de aficionados al fútbol femenino, un 16% de la población total, según la investigación.

La plataforma deportiva audiovisual y The Female Quotient, organización que promueve la igualdad en el entorno laboral, han elaborado el informe para denunciar que “la diferencia en el tratamiento que recibe el deporte femenino, tanto en cantidad como en calidad, impide crear y mantener las audiencias, limitando al mismo tiempo la inversión de patrocinadores”.

 

Una audiencia muy repartida entre hombres y mujeres

El estudio revela que, “al contrario de lo que muchos podrían pensar”, la audiencia de deporte femenino se reparte casi a partes iguales entre hombres y mujeres, con una diferencia de menos del 15% en casi todos los países, incluido España, y que se reduce incluso hasta el 1% en Italia.

Además de los dos países del sur de Europa, el informe analiza a otros grandes países -potencias en el deporte femenino- como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia y Nueva Zelanda.

Una de cada cinco personas dice no saber mucho sobre las deportistas femeninas. “Los medios de comunicación dedican mucho tiempo a cubrir deportes masculinos, incluso fuera de temporada, en detrimento del espacio que dedican al deporte femenino”, denuncia el estudio.

A la falta de tiempo, se une también “la diferencia en la calidad de la narrativa alrededor del deporte femenino, tanto a nivel de comentaristas y locutores, como de la profundidad a la hora de contar historias del deporte y sus protagonistas”.

Siete veces más de ingresos para las ligas con venta conjunta de derechos de TV

Otro punto que destaca el estudio es la importancia de contar con una venta conjunta de los derechos audiovisuales de las competiciones. La Fifa avala que las ligas femeninas que negocian en exclusiva sus derechos de retransmisión generan, de media, siete veces más ingresos en comparación con las ligas que no lo hacen.

Un ejemplo de este auge es el contrato que firmó la Women’s Super League la pasada primavera. La Primera División inglesa ha vendido sus derechos de televisión a BBC y Sky por 28 millones de euros para el ciclo 2021-2024.

En el plano europeo, la propia promotora del estudio, Dazn, ha apostado por la Champions League femenina. La plataforma ha firmado con Uefa un acuerdo hasta 2024-2025, con un ingrediente extra: cederá la emisión gratuita por YouTube de hasta 61 partidos del torneo durante ésta y la próxima temporada.

“En un momento en el que el deporte femenino profesional sigue luchando por lograr una mayor exposición, este nuevo acuerdo aporta una visibilidad sin precedentes a las jugadoras, a los clubes y a la propia competición, ofreciendo todos los partidos a los aficionados del mundo entero”, destacaba el grupo audiovisual tras el anuncio de su acuerdo con la Uefa.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés