Publicidad

El Gobierno elimina la limitación de mandatos en las federaciones en su nueva Ley del Deporte

Criticado, entre otros, por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, el Ejecutivo borra esta medida del anteproyecto de ley sólo días después de su incorporación. Por otro lado, se sancionará la discriminación al colectivo LGTBI.

Franco csd

El Gobierno recula en su plan de que haya alternancia en el sillón de la presidencia de las federaciones. Después de incorporar una limitación a dos mandatos consecutivos -o tres alternos- a los presidentes hace una semana, ahora ha eliminado de cuajo esta medida. Entre medias, el Ejecutivo ha recibido críticas de personalidades del deporte como Alejandro Blanco. “No creo en la limitación de mandatos”, aseguró el presidente del Comité Olímpico Español (COE).

Ahora el anteproyecto de ley se limita a dictar que “los Estatutos (federativos) establecerán la composición, funciones, duración y número de mandatos de los órganos de gobierno y representación”.

Este movimiento se ha elaborado con la justificación del Gobierno de retocar en su articulado la discriminación contra diferentes colectivos. Además de la defensa de la mujer y los deportistas con discapacidad, el CSD ahora también recoge sanciones contra quienes realicen discriminación a deportistas por su condición de pertenecer al LGTBI.

El Ejecutivo busca con ello erradicar actitudes que vayan en contra de las personas por su “orientación sexual, identidad sexual o expresión de género”, dicta el borrador.

 

Ampliación de alegaciones hasta el 20 de julio

Por otro lado, una de las sorpresas que deja la modificación del anteproyecto en los últimos días es la desaparición de la Asociación del Deporte Español (Adesp) como el órgano de intermediación y debate del Gobierno para la defensa de los intereses de los organismos deportivos.

En el último borrador, el Gobierno reconocía a Adesp una “una función asesora de la Administración deportiva del Estado”, y el deber de ser “la entidad representativa del conjunto de las federaciones deportivas españolas, sin perjuicio de la representatividad específica de cada federación deportiva en su ámbito deportivo”. Ahora, esta disposición exclusiva ha desaparecido.

Para solicitar alegaciones a esta u otra modificación que recoja el anteproyecto de ley, el Ejecutivo ha ampliado el plazo hasta el próximo 20 de julio.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés