Publicidad

La nueva Ley del Deporte obligará a las federaciones a incluir el deporte adaptado en sus filas

Esta demanda histórica del Comité Paralímpico se refleja en el anteproyecto para que su entrada sirva como “herramienta de cohesión”. El nuevo marco obligará a ello a las modalidades que hayan sido incluidas en su correspondiente federación internacional.

paralimpicos caixabank seleccion basket españa

La nueva Ley del Deporte no se olvida del deporte adaptado. El Gobierno español fomentará la inclusión de los deportistas con discapacidad en las federaciones nacionales de las respectivas modalidades que practiquen. Así lo establece el anteproyecto de Ley del Deporte, que está siendo sometido a consulta pública con el fin de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) recabe opiniones de los distintos actores deportivos.  

La medida será obligatoria con las modalidades de deporte adaptado que ya hayan sido incluidas en su correspondiente federación internacional, según se especifica en el anteproyecto aprobado esta semana por el Ejecutivo. Dicha obligación se hace extensiva a las federaciones autonómicas, “que no podrán integrarse en la correspondiente federación deportiva española si no dan cumplimiento a dicha integración en su respectivo ámbito territorial”, detalla el borrador.

¿El objetivo principal? Que sirva como herramienta de cohesión para rebajar, cuando no eliminar, la brecha existente. “Esta ley pretende facilitar la integración de todas las personas deportistas bajo la misma federación y la remoción de obstáculos que segregan a aquellas de acuerdo a sus condiciones; siendo considerado el deporte inclusivo y los programas que lo desarrollen de interés general, como lo será también más adelante el deporte de alto nivel”, destaca el Gobierno.

En la faceta más relacionada con la competición, se trata también de aprovechar las estructuras federativas nacionales para impulsar el crecimiento de la práctica desarrollada por personas con discapacidad, garantizando la participación de deportistas con discapacidad en las competiciones internacionales correspondientes y, “lo que es más importante, consagrar la igualdad de este colectivo en el acceso a la práctica deportiva”.

En la práctica, esta medida supondría que, por ejemplo, el equipo nacional de baloncesto en silla de ruedas dependiera de la Federación Española de Baloncesto, en lugar de estar bajo e paraguas de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf).

Las federaciones autonómicas deberán integrar al deporte adaptado en sus territorios para poder formar parte de la federación nacional

Además, como se viene demandando desde hace tiempo por parte del Comité Paralímpico Internacional, la medida generaría mayores éxitos y mayor motivación a los deportistas. Potencias del deporte adaptado como, por ejemplo, Alemania ya utilizan esta fórmula desde hace años con notable éxito. “Además, sirve a los deportistas olímpicos para conocer historias y casos de superación que luego les sirve en su desarrollo deportivo”, explica a 2Playbook Miguel Carballeda, presidente del CPE.

Asimismo, en el borrador se establece la necesidad de una representación ponderada en los órganos de gobierno de las federaciones que hayan integrado modalidades de deporte de personas con discapacidad con el objetivo de garantizar voz y voto de todas las personas deportistas.

Además, se insta a que los estados de los organismos federativos incluyan una comisión de deporte inclusivo, que se encargará de gestionar las incidencias producidas en su seno relativas a discriminación por discapacidad, así como de orientar a deportistas y personal de la federación en la prevención y detección de estas situaciones.

Por último, y del mismo modo que se trabajará la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte en la nueva ley, las entidades deportivas y las Administraciones Públicas promoverán una mayor visibilidad del deporte inclusivo en los medios de comunicación.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés