Publicidad

La pandemia aumenta las ganas de correr: un 5% más de ‘runners’ en 2020, su mejor cifra en un lustro

El promedio anual de nuevos corredores fue de un 3,1% entre 2015 y 2019. También destaca el incremento de la participación femenina, que crece del 9% en 2002 al 32% de 2021, según el estudio Encuesta del Corredor 2021.

runner atletismo aire libre femenino

El atletismo español está de enhorabuena. Más allá de las pistas, el número de practicantes crece y lo hace, también, en tiempos de pandemia. En el último año, el número de corredores nuevos creció un 5,13%, su mejor dato en cinco años, según el estudio Encuesta del Corredor 2021, elaborado por la revista El Corredor con el apoyo de la Real Federación Española de Atletismo (Rfea).

El informe detalla que la suma de nuevos practicantes ya era una realidad antes de la Covid, con un promedio de 3,1% más de corredores entre 2015 y 2019. A eso se suma un notable incremento de mujeres que salen a correr por España. Si en 2002, sólo copaban un 9% del total, en 2011 ya eran un 20%. Pues bien, en 2021, de los 14.238 runners encuestados, el 32,69% son mujeres. Mejorar la salud es uno de los motivos principales para correr para el 56% de estos atletas.

Asimismo, el estudio revela la importancia del legado. El 53,41% de los menores de 16 años que son hijos de corredores practica carrera a pie alguna vez a lo largo del año, frente a un 35,32% hace cinco años. Aunque el dato ha mejorado notablemente, existe un gran potencial de mejora ya que sólo el 22,36% (de ese 53,41%) es corredor habitual o pertenece a una escuela de atletismo. El resto participa en carreras, apunta el informe.

Por otro lado, la pandemia no ha borrado las ganas de correr de los practicantes. El 76,58% de los corredores declara que participará en las carreras del mismo modo que lo hacía antes de la Covid, independientemente de que estén vacunados o de que las carreras tengan mayor o menor participación. “Esta tendencia sigue al alza según aumenta el ritmo de vacunación y ha quedado patente al agotarse los dorsales de muchos eventos que ya han abierto las inscripciones de cara a los próximos meses”, destaca el estudio.

“Este estudio nos va a permitir poner en marcha la práctica del running tras la situación excepcional que hemos vivido durante el último año. Tenemos que hacer hincapié en la importancia que tiene el deporte para superar situaciones como la que estamos viviendo”, ha señalado José Manuel Franco, presidente del CSD.

En la misma línea, el presidente de la Rfea, Raúl Chapado, ha asegurado que este estudio demuestra “la importancia que tiene el deporte en el ámbito popular en general y más en esta fase de recuperación. El running influye en tener una sociedad más sana, más feliz y mejor”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés