Publicidad

Una comisión del Parlamento Europeo rechaza Superliga y aboga por el ‘modelo alemán’ de propiedad

La Comisión de Cultura y Deporte del órgano continental ha adoptado casi por unanimidad su informe sobre la política deportiva en la UE. Entre las peticiones, que los torneos respeten “los valores deportivos” y un mayor control financiero.

La OTT de Alibaba retransmitirá la Bundesliga y la Serie A en China.

Europa toma partido en el debate sobre gobernanza y gestión económica que monopoliza la actualidad en la industria del fútbol. La Comisión de Cultura y Deporte del del Parlamento Europeo ha adoptado casi por unanimidad su informe sobre la política deportiva en la Unión Europea (UE), que rechaza la Superliga y el Mundial bienal, además de abogar por el modelo alemán y mayor control financiero para garantizar la sostenibilidad de los clubes deportivos. El informe será votado en el parlamento en su sesión plenaria del 22-25 de noviembre.

En un comunicado, la comisión destaca que los torneos y competiciones deportivas han de respetar “los valores deportivos” y la “meritocracia”. El informe, que sólo ha contado con un voto en contra, una abstención y la aprobación de los tres parlamentarios españoles presentes en la comisión, opina también sobre el calendario internacional, los derechos laborales, la gobernanza, la promoción del deporte femenino y para personas con discapacidad, así como la piratería audiovisual y las comisiones de los agentes deportivos.

En su influencia sobre las competencias de las federaciones, la comisión europea solicita a las federaciones deportivas que respeten el calendario establecido para los torneos internacionales y así respetar las competiciones domésticas y la salud de atletas y jugadores.

También apuesta por el desarrollo de un maco europeo que incluya estándares de derecho laboral y regulaciones financieras para aumentar la transparencia en los traspasos de jugadores. Al respecto, el organismo recuerda la “necesidad” de regular las actividades de los agentes, incluyendo medidas sobre limitación de las comisiones que perciben.

 

El modelo alemán, ejemplo de “buena práctica” para la UE

En la práctica, el modelo alemán cuenta con una cláusula que establece que, para obtener una licencia para competir en la Bundesliga, un club debe tener la mayoría de sus propios derechos de voto. Dicho de otra manera, el 50% +1 voto tiene que estar en manos del club y sus socios, de modo que se preserva la voluntad de la entidad deportiva y sus seguidores versus la influencia de inversores externos. 

Esta es una de las claves que defiende el informe aprobado: la promoción del modelo del fútbol alemán sobre la regla del 50+1, que dicta que los inversores privados pueden controlar un máximo del 49% de las acciones del club.  La Comisión califica este modelo como un ejemplo de “buena práctica” para su réplica en el resto de la Unión Europea.

En clave social y de fomento del deporte de forma universal, la comisión del Parlamento Europeo solicita que se desarrollen acciones que permitan el aumento de la visibilidad de los eventos deportivos en los que participen personas con discapacidad, así como la promoción del deporte entre las mujeres. En este sentido, también se solicita que se utilice “el peso social del deporte de élite para sensibilizar sobre los problemas a los que se enfrentan las personas LGTBQI+”.

Por último, la Unión Europea se ha comprometido a intervenir con mayor dureza en la piratería audiovisual en el deporte. La solicitud incluye una pronta propuesta normativa para luchar contra la piratería en las emisiones deportivas.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés