Publicidad

Playtomic 2.0: consolidación en Europa en 2021 tras multiplicar su negocio por diez en un año

La empresa española especializada en la gestión de reservas en instalaciones para deportes de raqueta busca asentar su proyecto en el Viejo Continente en el primer semestre de 2021 a través del crecimiento orgánico y nuevas operaciones corporativas.

Playtomic fundadores

Playtomic afronta una segunda fase dentro de su proyecto. La empresa española especializada en la gestión de reservas en instalaciones para deportes de raqueta ha sido una de las pocas capaces de desafiar el impacto de la Covid-19 durante los últimos meses. El objetivo es consolidar su negocio en Europa en el primer semestre de 2021, tras año y medio de rápida expansión en el que su cifra de negocio se multiplicará por diez, hasta 100 millones de euros en 2021.

“La consolidación de nuestra presencia en Europa se producirá a través del crecimiento orgánico y también de operaciones corporativas”, explica a 2Playbook Pablo Carro, co-consejero delegado y cofundador junto de la empresa junto a Pedro Claveria. Playtomic ya ha salido al mercado hasta en dos ocasiones este año para reforzarse internacionalmente. En enero adquirió Playven y tras el confinamiento, en julio, compró la italiana PrenotaUnCampo para reforzarse en su mercado más importante junto a España.

Playtomic tiene presencia en 19 países y, en caso de realizar nuevas operaciones corporativas, serán “en mercados estratégicos, como Suecia”, admite Carro. ¿El motivo? “En España e Italia ya tenemos el liderazgo, no nos hace falta reforzarnos más, a pesar de ser dos territorios estratégicos que nos aportan gran parte de los ingresos”, subraya.

Sin embargo, el crecimiento acelerado del pádel en Suecia en los últimos años ha abierto numerosas oportunidades para los operadores españoles. Hace un mes Playtomic se asoció con Padel Zenter, la empresa fundada por el futbolista Zlatan Ibrahimovich, que permitió a la start up española alcanzar los 150 clubes adheridos a su red en el país nórdico.

Suecia es uno de los mercados estratégicos donde Playtomic quiere reforzar su presencia

Suecia, de hecho, es ya el tercer país en número de pistas de pádel, sólo por detrás de España e Italia, motivo por el que la compañía decidió estructurar su propio equipo en el país hace año y medio. “Es uno de los mejores países para testar apps por su nivel de exigencia, es como un aval para las empresas saber que funcionas en Suecia”, sostiene el empresario.

Otra de las particularidades que ha atraído a gran parte del sector español de los deportes de raqueta estriba en la diferencia de precios con el sur de Europa. “El ticket de la pista por hora es cuatro veces superior al de España porque no ha habido guerra de precios, el nivel socioeconómico es mayor y, aunque hay menos oferta, es más rentable porque cada club tiene muchas más reservas que uno en España o Italia por desarrollo y digitalización”, subraya.

Dentro de la hoja de ruta de Playtomic también se encuentra consolidar su red de operaciones en el resto de los países nórdicos, en Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Francia. También en México, donde “nuestra presencia, al igual que en España y Francia, ya está consolidada”, y en Estados Unidos.

El salto al gigante norteamericano será uno de los grandes retos de la compañía a medio plazo. “Es mucho más complicado porque es un mundo totalmente diferente”, explica Carro. “El tenis se gestiona de forma totalmente distinta y aún no sabemos cómo va a evolucionar el pádel, a qué velocidad y quién lo va a gestionar”, indica.

 

Playtomic 2.0

Desde la fundación de Playtomic la empresa ha logrado levantar más de 10 millones de euros en rondas de financiación, equivalente a su facturación en 2019. En la última ronda, cerrada justo antes de la pandemia, la empresa levantó 1,5 millones de euros. En la actualidad cuenta con una comunidad de más de 300.000 usuarios activos, 2.000 clubes asociados y una media de 3,5 millones de sesiones mensuales.

Playtomic lanzó recientemente una nueva versión de su aplicación para móviles más alineada con su nuevo modelo de negocio. “Hemos seguido la evolución de otras start ups de la industria de la raqueta para virar hacia la generación de comunidad y de aportar un valor añadido a la mera transacción”, asegura el ejecutivo.

La primera generación de tecnológicas del sector se centró en proporcionar una herramienta de gestión digital para los clubes. La segunda generación, en la que hasta ahora se enmarcaba Playtomic, añadió a los usuarios a la ecuación a través de las gestiones de reservas. Los nuevos disruptores del mercado aspiran a “construir un marketplace en el que todos los clubes tengan presencia y sea el propio jugador el que tenga en la mano todo el abanico de decisiones”, añade Carro.

Se trata de plataformas con un componente “mucho más social”, que permite “compartir reservas, añadir a otros jugadores, compartir el pago, añadirte a grupos en base a tu nivel, medir tu evolución en el deporte y llevar un registro de tus estadísticas, entre otras herramientas”, indica. Se trata, en definitiva, de integrar en un solo portal la experiencia del juego para incrementar el grado de personalización.

“Lo que estamos tratando de hacer entender a los clubes es que se trata de construir una industria porque es la única forma de competir con otras industrias de entretenimiento, y eso no puede conseguirse únicamente mirando a tu propio centro”, explica el directivo. “La Covid-19 ha despertado un apetito de digitalización enorme tanto en instalaciones como en usuarios, pero es el club el que está obligado a explotar sus recursos para llegar a ellos”. 

En esa intersección es en la que se cruza Playtomic, que no descarta volver al mercado para levantar una nueva ronda en 2021. “Al igual que los clubes requieren inversión para digitalizarse, una tecnológica tiene que destinar gran parte de sus recursos a invertir en mejorar su producto”, asegura Carro. “El 50% de nuestra plantilla son ingenieros y aunque nuestro crecimiento orgánico nos permite sostener la estructura operacional y ser rentables, pero no podríamos invertir para crecer sin ingresos extraordinarios”, concluye el ejecutivo.   

Publicidad

Publicidad