Publicidad

Tebas (LaLiga): “Es necesario un cambio de gobernanza en el deporte profesional”

Pese a los grandes retos en materia de digitalización y transformación de las estructuras de las propiedades deportivas, primero se ha de resolver el modelo de gobernanza para establecer la hoja de ruta de los diferentes deportes.

Tebas Roures Bertomeu Rojas Pro2021

El deporte es ya un vertical más dentro de la industria del entretenimiento. Hoy las grandes propiedades deportivas han transformado sus estructuras para convertirse en generadores de contenido y entretenimiento más allá del día de partido. Mientras clubes y ligas trabajan en su transformación interna, afrontan otro segundo reto: los cambios en el modelo competitivo. Javier Tebas, presidente de LaLiga, asumió que “es necesario un cambio de gobernanza en el deporte profesional, pero la solución no es cerrar las ligas”.

“Es necesario revisar profundamente el concepto de la profesionalización”, ha explicado hoy Jaume Roures, cofundador de Mediapro, en la edición inaugural de PRO Foro Industria y Deporte, que aspira a convertirse en la mayor cumbre empresarial de habla hispana del sector deportivo. El directivo ha participado en la primera mesa redonda de la jornada: Sportainment, el tándem que revoluciona la pirámide competitiva.

“El cine, la televisión, la música… Todo el sector del entretenimiento ha cambiado y lo único que casi no lo ha hecho es el deporte, que sigue anclado en los conceptos de pirámide organizativa y no ha sufrido variaciones en los últimos setenta años, desde la Segunda Guerra Mundial”, ha asegurado Jordi Bertomeu, consejero delegado de la Euroliga, en su primera intervención en el evento, organizado por 2Playbook con el apoyo de AS como media partner y el patrocinio de LaLiga, Johan Cruyff Institute y Ecovidrio.

El directivo también ha destacado el “enorme riesgo que asumen los clubes a nivel de inversión”, y que “mientras el riesgo corre de su cuenta, la responsabilidad está en las federaciones”. La Euroliga, gestora de la principal competición de clubes de baloncesto, está fundada por once clubes, y ha sido uno de los modelos que perseguía la Superliga con Real Madrid, FC Barcelona y Juventus a la cabeza, aunque con diferencias en el modelo.

 

 

Tebas, sin embargo, pese a aceptar la necesidad de introducir cambios en la gobernanza de las competiciones, se mostró contrario al modelo Euroliga: “Tener ligas cerradas o semicerradas que crees que te dan garantías no sirve de nada; si tienes problemas económicos, tendrás que aplicar soluciones económicas, no restringir el reparto a 25 clubes. No es verdad que cerrar competiciones de estabilidad”.

Aun así, Enric Rojas, director general de Kosmos Tennis, quiso recalcar que otros deportes no tienen la misma tracción que el fútbol. "El baloncesto europeo, como el tenis, necesitaba hacer algo porque no tiene la capacidad de generar ingresos como el fútbol, así que no se pueden aplicar los mismos principios audiovisuales. En otros deportes tenemos que encontrar esa balanza entre la exposición y la cobertura con el modelo de gestión deportiva, lo que aplica para un deporte no aplica para otros". 

Roures, más allá de la reformulación de la pirámide competitiva, ha destacado que los cambios vienen marcados por la evolución tecnológica y audiovisual. “El salto cualitativo, y es evidente en el fútbol español, viene precedido por estos factores y, si no, no estaría donde estaba, no se podría profesionalizar; el resto de disciplinas que quieran asegurarse visibilidad y un papel relevante en el mapa deportivo, tienen que profesionalizarse”.

Ahí entra en juego no el reconocimiento como liga profesional, como sucederá con el fútbol femenino, sino la transformación de sus estructuras. Establecer planes a medio y largo plazo, construir un modelo de relación público-privada, determinar presupuestos y objetivos de transformación, potenciar instalaciones e incorporar nuevos perfiles, entre otras cuestiones.

 

 

“El deporte profesional se ha preocupado de mantener una presencia permanente y constante, cada vez más amplia, para ocupar el tiempo de ocio de la gente, sobre todo en las redes sociales y otras plataformas tecnológicas”, añadió Roures. Para Rojas, “todo es parte de la necesidad de reinventarse que hemos tenido todos”.

La Copa Davis es uno de los principales ejemplos, con una competición gestionada por la federación que “se estaba distanciando de la realidad”, indica Rojas. “Se estaba diluyendo, su impacto era muy pequeño, en mercados muy locales, pero si tienes un evento global como la Davis eso solo lo puedes ver como una oportunidad para darle una nueva vida”.

Esa transformación también será clave sobre otros elementos como el patrocinio. “Poner una imagen como fondo mientras juegan un partido ya no funciona”, destaca Rojas. “Partners como Rakuten exigen una relación mayor para desarrollar las activaciones y llegar al público.

Tebas, por su parte, ha asegurado que LaLiga ha invertido 200 millones de euros en digitalizar su estructura y puso diversos ejemplos sobre cómo están ayudando a las marcas a generar negocio. “Como ha dicho Enric Rojas, eso es lo que buscan los patrocinadores”, dijo.

"LaLiga ha invertido 200 millones en digitalización en los últimos años"

Respecto al debate sobre las nuevas generaciones, tanto Tebas como Roures incidieron en que “no es cierto que los jóvenes no vean fútbol, solo que lo ven de otra forma”. “Entre los cuatro y los doce años hay un gran consumo”, destacó el cofundador de Mediapro. “Que las audiencias no capten su atención como antes no es que no lo vean, los impactos en redes y las conversaciones las monopoliza el fútbol, claro que tienen interés pero hay que saber llegar a ellos y los datos están ahí para avalarlo”, añadió Tebas.

La clave para entender estos cambios: ya no se habla de audiencias, sino de telemetría, ya que las nuevas plataformas ya no permiten agregar los datos de igual forma que con la televisión tradicional. De ahí la necesidad de crear inteligencia artificial y algoritmos que permitan la personalización y el conocimiento del usuario para posicionar los contenidos e impactar.

Otra cuestión está en la creación de lo que Roures ha denominado "el Netflix del deporte", algo que Roures considera "imposible porque los derechos audiovisuales tienen ciclos". Otro ejemplo del cambio en el formato audiovisual y de entretenimiento es Amazon: "En lugar de invertir 15.000 millones, Amazon ha invertido la mitad en una bodega muy amplia con todo tipo de contenidos, pero es que Amazon es un supermercado, no es una OTT cuyo negocio solo gira en torno a la televisión, por eso cuando entran en deporte, no compran derechos deportivos, sino eventos, que durante un tiempo determinado les permite jugar un papel y ser un reclamo para captar usuarios que comprarán en su supermercado", ha explicado Roures. 

Por ahí está la clave y el papel que juegan players Amazon o HBO en la actualidad. Permite a las ligas y clubes estar en un entorno de consumo y entretenimiento mayor, ya que se integran en toda una oferta de entretenimiento. Además, son generadores de negocio al cruzar diferentes vías de generar ingresos, como sucede con los patrocinadores que ya no solo buscan un retorno a través de la mera visibilidad del logotipo, los clubes ya no solo buscan visibilidad audiovisual, sino nuevas palancas de ingresos más allá de la venta de derechos audiovisuales. 

 

¿Qué es PRO Foro Industria y Deporte?

PRO Foro Industria y Deporte aspira a convertirse en la mayor cumbre empresarial de habla hispana y punto de encuentro de profesionales de la industria deportiva. El objetivo del encuentro es debatir, reflexionar y compartir conocimientos acerca de un sector que es motor económico y de transformación social. Organizado por 2Playbook, con el apoyo de AS como media partner, en su edición inaugural cuenta con el patrocinio de LaLiga, Johan Cruyff Institute y Ecovidrio.

El evento aborda la convergencia entre deporte y entretenimiento, las nuevas reglas del patrocinio deportivo, la transformación de la pirámide competitiva, la disrupción provocada por las nuevas modalidades que convergen con el deporte tradicional, y el papel de la actividad física y la competición a la hora de promover avances sociales en cuestiones como la salud, la sostenibilidad o la movilidad.

2Playbook es una plataforma de negocios dirigida a la comunidad de profesionales de la industria del deporte, con servicios que abarcan desde un medio de comunicación a la inteligencia de mercado, pasando por la consultoría, la formación y la organización de eventos. Su objetivo es acelerar el crecimiento del sector deportivo, fomentar su profesionalización y visualizar ante la sociedad que el deporte es un actor relevante como motor económico y de transformación social.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés