Publicidad

El remo apuesta por crecer en los gimnasios tras cerrar el año con 140.000 euros de pérdidas

Tras un año convulso en el que Asunción Loriente, presidenta de la Federación de Remo, tuvo que hacer frente a una moción de censura, el organismo quiere recomponerse con asociaciones con gimnasios por medio del remo indoor en sala.

Remo 2022

El Remo español quiere dejar atrás los problemas internos de la federación y preparar el ciclo olímpico hacia París 2024. Tras una moción de censura que no salió adelante por solo dos votos, el ente cerró el 2021 con unas pérdidas de 140.000 euros, según ha podido saber 2Playbook. El organismo apuesta por hacer crecer la disciplina atrayendo nuevos practicantes desde los gimnasios y aboga por el remo de mar como disciplina olímpica para Los Ángeles 2028.

La federación no termina un curso en positivo desde 2018 que se cerró con un beneficio de 62.000 euros, lo que suponen tres ejercicios consecutivos en pérdidas. Además, el 2022 no pudo empezar de peor manera para Federemo con una crisis interna que llevó a cuestionar el liderazgo de Asunción Loriente al frente del organismo.

Pese a ello, la moción de censura impulsada por José Agustín Gómez solo obtuvo 37 de los 39 votos necesarios para que saliera adelante. “Nos afectó profundamente porque durante mes y medio se paralizó el funcionamiento de la federación”, explica Loriente, que tras el fracaso de la moción se mantiene como la única mujer que está al frente de una federación olímpica en España.

A falta de conocer la cantidad que se le atribuye de las nuevas ayudas plurianuales del Consejo Superior de Deportes (CSD), desde Federemo esperan un presupuesto inferior al del curso pasado en el que contó con 2,25 millones de euros. La directiva asturiana explica que el desvío ocasionado que los ha llevado a números rojos en 2021 se explica por la tardanza de la resolución de las convocatorias del CSD y por otros gastos inesperados. Entre ellos destaca el contagio masivo por Covid-19 del equipo juvenil que obligó a atenderlos durante semanas.

Con el nuevo sistema de ayudas plurianuales a las federaciones, Loriente considera que podrán trabajar con más tiempo. “Nos permitirá trabajar con el presupuesto de los próximos años ya sabido lo cual nos dará tranquilidad”, agrega. La entidad cerró en 2020 el Plan de Viabilidad definido con el Consejo Superior de Deportes (CSD).

De hecho, más del 80% del presupuesto del organismo procede de lo obtenido por parte de las subvenciones del CSD. A ello se le suma el acuerdo con Iberdrola que proporcionará alrededor de 15.000 euros por patrocinio directo y 110.000 euros al año hasta 2024 como parte del programa Universo Mujer.

Acabar con la dependencia de las instituciones es uno de los retos a los que se enfrenta el organismo

Una parte importante se destina a los programas de los centros de alto rendimiento de Banyoles y Sevilla en los que entrenan durante toda la temporada los remeros españoles. Para el Cear de Sevilla se destinaron en torno a 140.000 euros. Acabar con la dependencia de las instituciones es uno de los retos a los que se enfrenta el organismo de cara a los próximos años.  

Para ello el remo español quiere explotar todas las oportunidades que le ofrecen los gimnasios a través de las máquinas de remo indoor en sala. “Estamos en contacto con gimnasios y grupos de Crossfit, y queremos convencerles y ofrecerles la posibilidad de practicar un deporte olímpico desde sus centros. De hecho, también se puede hacer desde casa”. Loriente señala hacia esta vía de negocio como una posibilidad para acercar el remo a nuevos practicantes.

 

Remo de mar para Los Ángeles 2028

Tras la negativa del Comité Olímpico Internacional (COI) de incluir la disciplina del remo de mar para los Juegos de París 2024, la Federación Internacional de Remo ya trabaja para incluirla en la siguiente cita olímpica. “Creemos que tiene muchas posibilidades. Sería el doble mixto, con lo que sigue las directrices del COI en cuanto a la misma presencia de hombres y de mujeres y además se hace en la playa, sin la necesidad de una gran inversión”, concluye Loriente.

La inclusión de esta disciplina es fundamental para la sostenibilidad del remo en España ya que los de París 2024 serán los últimos Juegos con la disciplina de remo en barco ligero. Una decisión de la cual dependerá la financiación de la Federación Española de Remo a partir de 2024.

Publicidad

Publicidad