Publicidad

La presidenta de la Federación de Remo se enfrenta a una moción de censura tras ser reelegida

El candidato de la propuesta es José Agustín Gómez-Raggio que tratará de relevar en el cargo a Asunción Loriente cuya legislatura acaba en 2024. La moción está avalada por el 70% de los asambleístas.

remo federacion recurso

La única mujer que preside una federación olímpica durante este ciclo en España puede dejar de hacerlo en los próximos días. Asunción Loriente ha recibido una moción de censura que se está tramitando en la Federación de Remo desde el pasado 9 de enero. Pese a que fue elegida el pasado junio al frente de la institución en la que es su segunda legislatura, las críticas a su gestión han provocado que José Agustín Gómez-Raggio logre los apoyos suficientes para presentar la moción. 

La todavía presidenta de la Federación ha perdido todos los apoyos que tenía. Si hace poco más de seis meses lograba su segunda victoria en las elecciones a presidenta del organismo con 54 votos a favor, 9 abstenciones y un voto nulo, ahora ha recibido una moción de censura suscrita por 53 de los 74 asambleístas, un 70% del total

El escrito presentado con la moción muestra la falta de conformidad con la gestión de Loriente al considerar que ha sido desleal a los compromisos anunciados y no ha llevado a cabo ninguno de los cambios prometidos en la federación. 

Gómez-Raggio se presenta como candidato de la moción con el objetivo de ocupar el cargo hasta que acabe la legislatura y el ciclo olímpico en 2024. Con el apoyo de todos los delegados territoriales, 12 de los 14 deportistas con representación y 6 de los 11 presidentes autonómicos, intentará cambiarle la cara al remo español de cara a 2030. 

El candidato, antiguo presidente del Real Club Mediterráneo, ha afirmado que “si resulto elegido, tendremos que acometer con carácter inmediato las demandas que los distintos líderes del remo nacional me han planteado”. Gómez-Raggio ha señalado algunas disfunciones de la federación como la falta de conexión con los grandes clubes olímpicos, las limitaciones en los presupuestos y la poca autocrítica del equipo de Loriente. 

La actual presidenta ha respondido por medio de un comunicado recogido por la agencia EFE en el que ha asegurado que la moción de censura “va más allá de lo estrictamente deportivo” y ha señalado al “malestar que causa a ciertas personas que sea una mujer quien esté ocupando” la presidencia de Federemo

Asunción Loriente ha agregado que “esta moción de censura no sólo me afecta a mí, sino que ataca a la trayectoria de la mejor época del remo español y entorpece el arranque del nuevo ciclo olímpico y de la temporada 2022”. 

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés