Publicidad

La Rfen, en modo consultor: asesora proyectos de piscinas por 30 millones en España

La Federación española de natación creará una comisión específica que dará servicio a las instituciones en la construcción y remodelación de infraestructuras, gran déficit del país. Mientras, se avanza en la hoja de ruta para el Centro Acuático de Madrid.

rfen mireia belmonte

España salta a la piscina, y ahora hay agua. A pesar de ser uno de los deportes más populares en nuestro país, con más de un millón de practicantes y cerca de 70.000 federados, estos datos de la Real Federación Española de Natación (Rfen) no encuentran equilibrio cuando se echa a la mirada a las instalaciones de primer nivel. “Tenemos unas deficiencias enormes”, lamenta su presidente, Fernando Carpena, a 2Playbook. Poco a poco, este agujero se está intentando tapar, y ahí la Rfen quiere tener un papel protagonista como asesor de proyectos en ciernes: de momento, toma parte en nuevas construcciones que tendrán una inversión conjunta cercana a los 30 millones de euros.

Para impulsar el despegue de este trozo de la pirámide competitiva, la federación acuática ultima la creación de una comisión específica de infraestructuras: “Con ello centraremos el asesoramiento a las administraciones en sus proyectos”, avanza Carpena.

Esta sumersión en el área de infraestructuras coincide en el tiempo con la reanimación del macroplan para el Centro Acuático de Madrid. Un proyecto faraónico que busca 30 millones de euros para reflotar y que “es una gran oportunidad para la natación y para la ciudad”, destaca el presidente federativo, que prosigue sus reuniones con el Ayuntamiento de la capital española y el resto de agentes involucrados en esta obra.

El plan de la Rfen es obtener financiación europea para crear “algo novedoso”. Su primera función, acoger unos Juegos Olímpicos en Madrid, fue un fiasco y ahora busca tener una segunda vida. Acoger competiciones internacionales sería uno de los pilares, pero también ser sostenible con una oferta de servicios 24/7.

Todavía quedan muchos detalles por pulirse sobre qué hacer en Madrid. No así en Tenerife, Marbella, Mijas, Badajoz o Ibiza. En todos estos lugares se preparan proyectos “interesantes” para la natación española. Carpena se muestra “feliz porque, cada vez más, se cuenta con nosotros”.

Tenerife, Marbella, Ibiza o Badajoz ya trabajan en proyectos junto a la federación, que insiste en acelerar con el Centro Acuático de Madrid

Aunque la Rfen no toma partido en la parte inversora, pues son todos proyectos públicos, “es importante poder aportar nuestro conocimiento sobre las obras y sus posibilidades; esto antes no pasaba”.

En alianza con la federación, en Canarias, por ejemplo, se está construyendo el Centro Insular de Actividades Acuáticas (Cidac). Con una inversión de 12 millones de euros, Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife) contará en el verano de 2022 con un complejo capaz de albergar competiciones nacionales e internacionales.

“Hablamos de una infraestructura capital en el binomio deporte-turismo y que está pensada para colocar a Puerto de la Cruz como un referente nacional”, explica Carpena. Dentro, se construirán dos piscinas de 50 y 25 metros, sala de fitness, aulas polivalentes y un espacio de entrenamiento en seco. Un espacio, titularidad del Cabildo de Tenerife, que contará con una grada para 680 personas, aunque con la posibilidad de aumentar la capacidad puntualmente para grandes competiciones.

Sin salir de las islas españolas, el Consell Insular de Ibiza también ha contactado a la Rfen para un proyecto acuático que tendrá una inversión de tres millones de euros. En la Costa del Sol, Mijas destinará cinco millones de euros para un complejo que servirá para realizar stages de la Rfen, -“igual que Canarias, quieren crecer en ese binomio de turismo y deporte”, apunta Carpena-. Cerca de allí, en Marbella se proyecta la construcción de una piscina de dimensiones olímpicas con una inversión de dos millones.

Pero no todo es costa. También en zonas de interior se está apostando por el deporte acuático. En Badajoz, la Rfen trabaja en el asesoramiento de una piscina cubierta, “también de 50 metros”, en la que las administraciones regionales prevén destinar hasta seis millones de euros. Y en el norte, en Torrelavega (Cantabria), está en fase de estudio un proyecto que requiere de inversión privada para arrancar, y que también ha querido contar con la ayuda de la federación.

 

Un presupuesto “real” de 6,5 millones para 2021

La Rfen logró salvar el golpe de la Covid-19 en sus cuentas de 2020. Algo más de 300.000 euros pudo sacar de beneficio la federación, a pesar de la detención total de sus competiciones durante buena parte del pasado año. “Tengo que dar las gracias al CSD por la flexibilidad que nos ha ofrecido para justificar las subvenciones ordinarias”, apunta Carpena.

Para 2021, la Rfen tiene actualmente un presupuesto “real” de 6,5 millones de euros. El presidente incide en ese “real”, “porque aún se desconoce cuánto tendremos de ADO, de subvención ordinaria…”.

En el histórico, la natación española suele contar con unos nueve millones de euros de presupuesto, del que el 51% ya son fondos propios, tras crecer exponencialmente su partida de patrocinios en los últimos años. Uno de las últimas marcas que ha captado es Imagina Energía, nuevo title sponsor de las Copas del Rey y de la Reina de waterpolo, tal y como avanzó 2Playbook.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés