Publicidad

La Rfen mete una marcha más en patrocinios: firma con las motos eléctricas de alquiler Movo

La federación acuática incorpora a un nuevo socio relacionado con la sostenibilidad, denominador común de sus últimos acuerdos. Recientemente, firmó a Imagina Energia como ‘title sponsor’ de las Copas de waterpolo.

rfen mireia belmonte

La natación española mete una marcha más en patrocinios. La Real Federación Española de Natación (Rfen) suma a su lista de patrocinadores y colaboradores a Movo, la empresa de motos y patinetes eléctricos de alquiler de Cabify. Se desconocen los detalles económicos de este acuerdo para 2021.

Movo se convierte en partner de movilidad sostenible de la federación, que tiene en marcha una marcada estrategia de alianzas con marcas que abogan por la sostenibilidad. Recientemente, ya firmó a Imagina Energia como uno de los patrocinadores principales de la federación y title sponsor de las Copas del Rey y de la Reina de waterpolo de 2021, tal y como adelantó 2Playbook.

Además, la Rfen forma parte de StepByWater, la primera alianza española en torno al llamado de la ONU para promover las soluciones que necesita el planeta en relación a la sostenibilidad y enfocado al aprovechamiento del agua en ese desarrollo.

Con la llegada de Movo, la lista de socios de la Rfen ya supera la veintena de empresas. Entre ellas, varias nuevas, como la multinacional británica AON, Garmin o Sidn. Además, las selecciones de waterpolo vestirán con la ropa de Scotta 1985 en sus viajes durante este próximo ciclo olímpico (2021-2024).

Otro aspecto importante que valora la federación acuática es que ha logrado renovar, en mitad de la pandemia, a 16 empresas que ya le acompañaban en el anterior ciclo (2016-2020), y que seguirán hasta 2024.

“Ahora mismo lo que tenemos que hacer es dar las gracias porque nuestros socios troncales siguen contando con nosotros”, apuntaba recientemente a 2Playbook el director de marketing de la Rfen, Santiago Manuel García.

El ejecutivo, fichado en 2017, ha multiplicado por seis el número de socios de la federación acuática, que ha revolucionado por completo su hoja de ruta respecto a los patrocinios. “Ha cambiado todo: hemos pasado de no hacer nada a realizar activaciones de patrocinios, dar nombres a campeonatos y a premios…”, enumeraba García.

 

Un 51% de ingresos propios en un presupuesto de 9 millones

En las últimas cuentas auditadas del organismo, relativas a 2018, la Rfen percibió 4,2 millones de euros de fondos del Consejo Superior de Deportes (CSD), lo que la ubica como la federación deportiva española que más dinero recibe por parte del organismo público. A ello se le puede sumar 1,3 millones de euros más en concepto de ayudas por sus resultados en competiciones deportivas, la parte que recibe en subvenciones del Plan ADO y del programa Mujer y Deporte.

A pesar de ello, la entidad es sostenible gracias a sus ingresos propios, que copan un 51% de los nueve millones de presupuesto en los que suele rondar cada año. Sólo en publicidad, la entidad ingresa 1,5 millones de euros anuales, según las cuentas de 2018.

El impacto de la Covid-19 generó una previsión a la baja del presupuesto de 2020, que se cumplió con alrededor de seis millones de euros de ingresos gracias a un plan de ajuste elaborado por la federación al inicio de la pandemia. “La merma de facturación de las competiciones por la paralización de las ligas fue del 40%”, destacó hace dos meses Fernando Carpena, presidente de la Rfen, en una entrevista concedida a 2Playbook.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés