Publicidad

Sostenible e igualitario: las claves de la hoja de ruta de la UCI para el ciclismo hasta 2030

El regulador del ciclismo ha desarrollado un plan integral para esta década en el que destacan el cuidado del medioambiente, con inversiones y educación al ecosistema de la bicicleta, así como mayor representación de mujeres en su comité de dirección.

ciclismo ironman vitoria

Sostenible e igualitario. Con estas dos claves rodará la UCI durante esta década recientemente iniciada. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha desarrollado un plan integral hasta 2030 en el que destacan el cuidado del medioambiente, con inversiones y educación al ecosistema de la bicicleta, así como mayor representación de mujeres en su comité de dirección.

Tras reunirse sus máximos organismos esta semana en la Casa Olímpica, la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), situada en Lausana (Suiza), la UCI ha aprobado los principios fundamentales de su estrategia de sostenibilidad con “el objetivo de hacer del ciclismo uno de los deportes más sostenibles del mundo”, ha destacado en un comunicado.

Entre otros aspectos, el regulador del ciclismo se ha fijado el objetivo de lograr una reducción del 45% de las emisiones de carbono en 2030. Asimismo, desarrollará una estrategia de abastecimiento sostenible para los eventos UCI, y proveerá de recursos y educación en sostenibilidad para las federaciones nacionales.

“Con estos nuevos desarrollos, pretendemos fortalecer la promoción del ciclismo como un medio para ayudar a abordar los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad, como el cambio climático, la contaminación del aire y los problemas de salud relacionados con el sedentarismo”, ha destacado el organismo.

La UCI pasará a tener más mujeres en sus órganos de gobierno

En la promoción de la mujer en sus órganos de gobierno, la UCI ha modificado su Constitución para incluir la obligación de elegir al menos una vicepresidenta de cada género, para un total de cuatro -una más que hasta ahora-. Este punto, si es aprobado por el congreso de la UCI de septiembre de 2021, se aplicará para la elección de los vicepresidentes entre los miembros del comité de dirección.

“La promoción de la diversidad, la inclusión y la igualdad ocupa un lugar fundamental entre nuestros objetivos de sostenibilidad. Por ello hemos tomado medidas para mejorar, respetar y promover la diversidad en el ciclismo, ya sea dentro de nuestras federaciones y sus órganos”, ha destacado el presidente de la UCI, David Lappartient.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés