Publicidad

Suiza, sede del deporte: las federaciones generan un impacto de 1.610 millones al año en el país

El estudio, elaborado por la Academia Internacional para la Ciencia y la Tecnología del Deporte (Aists), muestra la influencia de entidades deportivas como el COI, la Fifa o la Fiba en la economía del país.

fifa sede

Suiza se ha convertido en la sede mundial de las federaciones internacionales y su impacto económico para el país no es nada desdeñable. Entre 2014 y 2019 las organizaciones deportivas internacionales generaron un impacto económico de 1.680 millones de francos suizos (1.610 millones de euros) anuales, según un estudio de la Academia Internacional para la Ciencia y la Tecnología del Deporte (Aists).

El informe señala que se ha producido un aumento del 57% en el impacto generado en el territorio con respecto al período anterior, que iba del 2008 al 2013. En este caso se ha registrado un incremento de 610 millones de francos (585 millones de euros) anuales que confirman el creciente papel del pequeño país centroeuropeo como sede mundial de la mayoría de los grandes organismos deportivos. 

Entre otros aspectos, el estudio mide el impacto generado en el cantón de Vaud y, en especial, en la región de Lausana. En este territorio es donde se encuentran los centros neurálgicos de instituciones deportivas como el Comité Olímpico Internacional (COI), la Fifa, la Uefa, la Fiba o la UCI. Así las cosas, la región del cantón de Vaud ha facturado 87.000 millones de francos (83.500 millones de euros) en el período analizado y Lausana un total de 55.000 millones de francos (52.800 millones de euros). En ambos casos, con un considerable aumento respecto a los períodos anteriores. 

El cantón de Vaud facturó 83.500 millones gracias a la presencia de federaciones internacionales 

Por otro lado, además de su papel como catalizador económico de las federaciones deportivas, son grandes generadoras de empleo: 3.343 personas trabajan en alguna de las 53 organizaciones internacionales presentes en tierras helvéticas. Cifra que ha aumentado un 49% respecto al lustro anterior. Más de la mitad (1.836) viven en el cantón de Vaud y un 75% de ellos trabajan en el COI o entidades cuya financiación corre a parte del comité olímpico.

El aumento de interés en Suiza por parte de los máximos organismos del deporte se explica también a partir del gasto que las propias organizaciones han hecho en el país. En este caso se han invertido 1.100 millones de francos (1.050 millones de euros), un 57% más que entre 2008 y 2013. Este desembolso ha potenciado la economía del país y ha atraído más turismo de negocios además de impulsar el sector de la construcción con nuevos proyectos como la Casa Olímpica.

En suma, la contribución de las federaciones internacionales al país se mantiene al alza en todas las categorías analizadas a lo largo de un período todavía no afectado por la situación pandémica.

El presidente del COI, Thomas Bach, ha valorado estos datos y ha aseverado que “estamos encantados de poder generar un impacto económico que va mucho más allá del sector deportivo”

Publicidad

Publicidad