Publicidad

El Supremo admite a trámite la demanda del sector del juego contra su ‘blackout’ publicitario

El máximo órgano español de Justicia ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por Jdigital contra el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales del Juego, que limitará la visibilidad de este tipo de empresas.

andrew guan lTUyP3RaLpw unsplash

El Tribunal Supremo admite a trámite la demanda contra la nueva Ley del Juego. El máximo órgano español de Justicia estudiará el recurso contencioso-administrativo presentado por la patronal Jdigital contra el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales, cuya aplicación será efectiva a partir de este verano.

Desde la patronal aseguran compartir “la conveniencia de establecer un marco reglamentario de la actividad publicitaria de los operadores legalmente habilitados para ofrecer sus servicios en España que sea eficaz y proporcionado para no debilitar el mercado”. Por ahora no se han presentado medidas alternativas a la regulación propuesta por el Ministerio de Consumo, liderado por Alberto Garzón.

El negocio del juego deportivo online movió casi 2.600 millones de euros en España entre enero y junio, lo que equivale a una caída del 27,4% interanual, según los últimos datos disponibles en la Dirección General de Ordenación del Juego (Dgoj). A pesar de la paralización de las principales competiciones deportivas, las cantidades jugadas fueron de 681,4 millones de euros entre abril y junio, un 40% menos que en el mismo período de 2019 (de abril a junio) y un 30% menor que en el primer trimestre de 2020.

Con el nuevo decreto, ninguna propiedad deportiva podrá firmar nuevos acuerdos con operadores del juego a partir de 2021-2022. Tampoco podrán dar nombre a los equipos ni tener visibilidad en el estadio o en las equipaciones, y las activaciones publicitarias no podrán contar con personajes famosos, ofrecer bonos de captación ni emitirse fuera de las horas de madrugada.

El 76,2% de los equipos de LaLiga tienen firmado un acuerdo de patrocinio con algún operador de juego. La patronal de los clubes de fútbol advierte de que la restricción de la publicidad que aprobará el Gobierno supondrá un roto de 90 millones de euros. Once equipos de LaLiga cuentan con un operador de juego como patrocinador principal, que es el activo publicitario que más dinero genera a los clubes. Entre los clubes afectados, los ingresos por este activo generan entre dos y cinco millones de euros.

 

Publicidad

Publicidad