Publicidad

BeIN Sports lleva a Canal+ a los tribunales por los derechos audiovisuales de la Ligue-1

El grupo catarí exige a su hasta ahora socio en la difusión televisiva de la liga francesa que le abone 500.000 euros del primer pago del acuerdo de 332 millones de euros que firmaron conjuntamente con la LFP.

olympique marsella estadio velodrome ligue1

Más madera en la guerra interminable de los derechos audiovisuales de la Ligue-1. Después de anunciar hace pocos días que no tenía intención de emitir esta temporada la competición, a pesar de haberse adjudicado en junio un lote de partidos para el ciclo 2021-2024, Canal+ tendrá que ir ahora a los tribunales denunciado por su hasta ahora socio, beIN Sports.

Según avanza RMC, el grupo catarí le exige el pago de 500.000 euros, de una primera cuota que debería haber abonado ya Canal+ por la vinculación que mantienen sobre un lote de dos partidos de la gran liga francesa. Se trata del paquete más exclusivo, con los dos mejores encuentros de la jornada, por el que se comprometieron a pagar 332 millones de euros a la LFP en las próximas tres temporadas.

Por ello, beIN Sports ha denunciado al grupo francés ante un juzgado de Nanterre. Canal+ sigue molesta con la LFP por la adjudicación del 80% de los partidos de la Ligue-1 a Amazon Prime, que ya ha anunciado cuánto cobrará y cómo emitirá la competición. Para la Ligue-2, ha firmado un acuerdo con el canal televisivo de L’Équipe.

 

Amazon como antesala de una liga de 18 equipos

Sobre lo que ya es seguro, Amazon pagará 250 millones de euros anuales por la Ligue-1 y otros nueve millones por la Ligue-2. A este importe, habría que añadir los 42 millones que pagará Free por los contenidos en semi-directo para entornos digitales.

En todo el ciclo, la liga francesa preveía ingresar 1.989 millones de euros, pero ahora quedan en el aire esos 332 millones de euros de Canal+ y, quién sabe, si los 30 millones de euros anuales de beIN Sports por el pequeño lote de dos partidos de Ligue-2 adjudicado por la LFP.

La llegada del gigante norteamericano del ecommerce será la antesala de una revolución en el fútbol francés. Con un agujero de 269 millones de euros en 2019-2020 a causa de la Covid-19 y otros aspectos, la LFP aprobó recientemente la reducción de clubes a 18 equipos en la Ligue-1 a partir de 2023-2024. ¿Cuál será el siguiente episodio de este culebrón interminable?

Un agujero de 2019-2020 en 269 millones arrastrado por PSG y Marsella

Más allá de la partida televisiva, la Ligue-1 y la Ligue-2 acumulan cuatro años consecutivos en rojo, con pérdidas acumuladas de 1.075 millones de euros.

Apenas una decena de equipos de la máxima categoría han establecido modelos de negocio sostenibles y varios históricos, como el Girondins de Burdeos o el Saint-Etienne, están con nuevo propietario o en proceso de compraventa con graves problemas económicos.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés