Publicidad

El ciclismo profesional se lanza a por la sostenibilidad económica a través del IoT

Con una audiencia global de 565 millones de personas, los ingresos comerciales del ciclismo en ruta profesional apenas alcanzan los 500 millones de euros. La experiencia digital podría crear las bases de un modelo económico realmente efectivo, según EY.

la vuelta 2020

Un aparatito debajo del sillín de la bicicleta puede maximizar -y en algunos casos, salvar- la salud económica de las formaciones ciclistas profesionales. Un pequeño dispositivo que recopila todos los datos del corredor y que, bien aprovechados, permitirá a la industria mejorar los pobres ingresos comerciales que genera, en comparación con el seguimiento y fidelidad de sus aficionados. Con una audiencia global de 565 millones de personas, el ciclismo en ruta apenas factura por publicidad 600 millones de dólares (506 millones de euros). Para hacer una comparativa, sólo las cinco grandes ligas europeas de fútbol ingresan por este concepto más de 16.800 millones de dólares (14.170 millones de euros).

Estos son los datos, y también la solución, que ofrecen la consultora EY y la plataforma tecnológica Velon para que el ciclismo en ruta profesional “deje de ser el modelo económico más disfuncional”, según Graham Bartlett, director ejecutivo de la tecnológica, especializada en la explotación estadística y audiovisual de equipos ciclistas. La consultora destaca que “el envejecimiento de los fans del deporte y los cambios en los hábitos de los consumidores obligan a las franquicias deportivas a enfrentarse a una ardua batalla para lograr captar su atención”.

Por ello, la colaboración entre ambas compañías, pretende aumentar las capacidades de obtener ingresos del ciclismo a través de los datos y el Internet of Things (IoT). “Con más de mil millones de bicicletas en el mundo, es una actividad tan omnipresente como ver televisión o conectarse a Internet. Sin embargo, a pesar de la creciente atención de los medios, el ciclismo se ha resistido obstinadamente a la monetización efectiva de su deporte”, apunta EY en su informe ‘Cómo utilizar IoT y datos para transformar la economía de un deporte’.

Velon mantiene acuerdos con once equipos ciclistas profesionales de todo el mundo. Un banco de datos a su disposición del que quiere sacar partido, para su beneficio y el de sus clientes. Su dispositivo proporciona cifras para el análisis, desde la velocidad de la bicicleta y el terreno por el que discurre la carrera hasta la frecuencia cardíaca del corredor, por ejemplo, en un sprint. “Si se capturan correctamente, estos datos presentan una gran oportunidad para que los grandes fans del ciclismo se adentren aún más en las carreras con sus equipos y ciclistas favoritos”, destacan desde la compañía tecnológica.

Velon tiene acuerdos con once equipos profesionales en todo el mundo

 

Con los datos bajo llave, ambas compañías han creado una plataforma que potencia la experiencia digital de los aficionados, que tienen “una nueva pestaña” en la que seguir las carreras con cifras e información que “no te puede ofrecer una cámara de televisión”. El enfoque de EY y Velon era el de crear una solución de IoT que pudiera recopilar una gran cantidad de datos potenciales de ciclistas durante sus carreras para convertirlos después en historias a través de una aplicación exclusiva.

“En 2015 esto era sólo una teoría. Nadie lo había probado. Algunas personas habían sumergido un dedo del pie en esta agua algunos años antes, en una escala muy pequeña, pero lo que queríamos hacer era entrar en una escala masiva”, explica Bartlett.

Por el momento, la plataforma ofrece los datos de potencia, cadencia y ritmo cardiaco de los ciclistas, así como información del GPS de la carrera en la que están tomando parte. Todo en una pantalla en la que se centralizan los datos de todos los corredores analizados. En el trabajo de monetización de este proyecto, sus creadores aseguran que el IoT “ofrece una gran oportunidad para las empresas. Vinculamos tecnología, proveedores y clientes a través de un modelo de negocio sostenible”.

La plataforma ofrece a Velon varias vías para monetizar sus datos. La más obvia, la de los ingresos por patrocinadores y anunciantes. A ella se le suman la de un modelo freemium de la aplicación, en la que se le brinda a los aficionados acceso a más cifras y servicios exclusivos, como la capacidad de comparar sus propios datos en sus salidas en bicicleta con el de los corredores profesionales, y la de aprovechar los datos proporcionados por el cliente a través de la aplicación para respaldar las relaciones comerciales con modelos alternativos y de terceros.

De cara al futuro próximo, la plataforma, que ha tenido la participación de casi un millón de personas en sus dos años de vida, trabaja en centralizar aún más el mayor número de equipos y carreras ciclistas en su aplicación: “Si pones cámaras a bordo en una bicicleta en una carrera, no es interesante. Si las pones en once bicicletas de once equipos distintos, de repente tienes una retransmisión en vivo por la que la gente pagará”, apostilla su alma máter, Bartlett.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés