Publicidad

La Cnmc abre una consulta pública para regular la actividad de los ‘streamers’

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia elaborará la consulta hasta el 1 de marzo para determinar qué criterios aplicar al identificar a nuevos creadores de contenidos digitales y definir criterios de regulación audiovisual.

premios esland creadores

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) abre la puerta a regular la actividad de los creadores de contenido. El regulador ha abierto una consulta pública hasta el 1 de marzo con la que pretende recabar información sobre el sector y evaluar la necesidad de una regulación audiovisual y publicitaria.

“Estos nuevos agentes audiovisuales están profesionalizados y sus contenidos gozan de una destacable presencia en el mercado audiovisual desde el punto de vista del consumo y de la inversión publicitaria”, justifica la Cnmc. De esta forma, aseguran, se pretende “ahondar en la transparencia de su actividad y las garantías de los usuarios en este nuevo y cambiante entorno digital”.

Desde 2020 la Cnmc recoge en sus planes de actuación la necesidad de intervenir en este sector y definir “una estrategia para la supervisión y regulación de plataformas de intercambio de vídeos y de los prestadores que se soportan sobre las mismas”. Hasta ahora, la Cnmc ha desarrollado una fase de investigación que culminará con dicha encuesta pública para analizar el sector.

Tras un taller del Grupo de Reguladores Europeos de los Servicios de Comunicación Audiovisual (Erga), se determinó que “en determinados casos, los creadores de contenido podrían reunir los requisitos establecidos por la regulación audiovisual y, por tanto, ser considerados como servicios de comunicación audiovisual”.

Tendrá un notable impacto sobre los eSports, pues su actual modelo de negocio está pivotando, sobre todo, hacia la creación de contenidos. Los clubes y ligas han lanzado divisiones propias de streamers que no sólo se centran en la parte competitiva y que, en general, aglutinan mayores comunidades de seguidores que tratan de sumar como fanbase al club.

“Se considera pertinente ofrecer a los creadores de contenido la información relevante para que puedan analizar y valorar qué servicios se encuentran sometidos a la ley y, por tanto, bajo la supervisión de la Cnmc”, se indica.

Publicidad

Publicidad