Publicidad

La Cnmc rechaza que Telefónica de la exclusiva de la Fórmula 1 a Dazn y exige cambios

La comisión considera que cualquier otra ‘teleco’ debería poder adquirir el canal temático en las mismas condiciones que la OTT. Además, desliza que Telefónica podría haber vulnerado algunos compromisos adquiridos en la compra de DTS (antigua Sogecable).

formula 1 digital

La Cnmc insta a Telefónica a modificar su acuerdo con Dazn para la Fórmula 1. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado una resolución en la que rechaza partes de la alianza entre la teleco y la OTT por no ser “compatibles con los compromisos adquiridos” por parte de Telefónica cuando se hizo con DTS (antigua Sogecable).

El organismo rector de la libre competencia asegura que, en 2015, autorizó la concentración entre Telefónica y DTS “condicionada a una serie de compromisos relativos a la televisión de pago”. “El reciente acuerdo entre Telefónica y Dazn relativo a los derechos exclusivos de Fórmula 1 para las temporadas 2021, 2022 y 2023 podría vulnerar algunos de esos compromisos”.

En resumen, la Cnmc insta a Telefónica a que abra la venta del canal de F-1 a otros players del sector audiovisual y deportivo, como sus rivales directas Orange y Vodafone, entre otros. “Telefónica debe contar con una oferta mayorista para que sus competidores puedan acceder a los canales de pago con contenidos premium (películas de estreno, competiciones deportivas nacionales e internacionales, incluida la Fórmula 1, etc), y comercializarlos mediante sus propias plataformas de televisión de pago”, apunta la comisión.

Y se centra en la F-1: “Los canales de motor, al igual que los de fútbol, están sujetos al reparto proporcional de los costes fijos por el pago de derechos de emisión exclusiva entre Telefónica y los operadores que los contraten, y de los costes de producción y otros conceptos”.

Asimismo, la lista de compromisos adquiridos por Teléfonica con la compra de DTS “limitan la adquisición por parte de Telefónica de derechos de emisión en España en exclusiva (también de facto) de canales editados por terceros”, recuerda la Cnmc.

 

Los cambios exigidos por la Cnmc

Para cumplir con todo ello, la Cnmc insta a Telefónica a realizar tres grandes modificaciones en su acuerdo con Dazn: cambiar su contrato para que los contenidos de Fórmula 1 sigan incorporados a su oferta mayorista y se deberá asegurar que Dazn accede a esos contenidos de una forma no discriminatoria; modificar el cómputo de clientes de televisión de pago de Dazn para cumplir con los compromisos relativos al coste mínimo garantizado; y, finalmente, suprimir la cláusula que limita la posibilidad de que Dazn alcance acuerdos con terceros operadores para distribuir libremente sus contenidos.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés