El panorama de los derechos audiovisuales deportivos en España para la temporada 2025-2026 cuenta con un ecosistema complejo e interconectado. Ya no se trata solo de una pugna entre plataformas, sino de la apuesta de las competiciones -tal vez necesidad- de avanzar hacia una mayor exposición mediática. Y eso empuja a un modelo híbrido donde la compra y la sublicencia de derechos son el pan de cada día en el camino por rentabilizar las inversiones en la compra de derechos, que se estima que anualmente ronda los 1.800 millones de euros sólo en España, según datos de Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook.
El mapa audiovisual del deporte en España tiene dos actores clave: Movistar Plus+ y DAZN. Ambas compiten y cooperan al mismo tiempo, repartiéndose derechos clave del fútbol, motor o el baloncesto, mientras que Orange se mantiene como agregador gracias a sus acuerdos de licencia con ambas compañías. A la ecuación se suman servicios globales de streaming como Amazon Prime Video, Disney+ o la rebautizada MAX (antigua HBO), que refuerzan sus ofertas con deporte premium. Por no olvidar de la reaparición de las televisiones públicas, con RTVE a la cabeza, obligada por ley a garantizar el acceso gratuito a los “eventos de interés general”.
El resultado es un mercado más maduro -en España, el 63% de los hogares están suscritos a la televisión de pago según datos de la CNMC- pero fragmentado, donde el consumidor debe elegir cuidadosamente qué competiciones priorizar… o asumir varias suscripciones de forma simultánea si no quiere perderse nada. ¿Qué piezas conforman el puzzle audiovisual deportivo?
Fútbol: el deporte rey y sus múltiples ventanas
El modelo de reparto de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion seguirá vigente hasta el término de 2026-2027: cinco partidos por jornada en DAZN (un paquete que también puede contratarse a través de Prime Video) y toda la jornada disponible en Movistar Plus+ (paga 240 millones a la OTT británica por un canal con su lote), con tres jornadas en exclusiva para la plataforma propiedad de Telefónica. Orange TV mantiene la oferta completa de Primera División gracias a sendos acuerdos de sublicencia. Mediapro, por su parte, continúa ofreciendo un partido en abierto cada jornada a través TEN, GOL Stadium y licencias con cadenas autonómicas, como Canal Sur, Aragón TV, TVG (Galicia) y Radio Televisión Canaria.
En el caso de LaLiga Hypermotion, la organización presidida por Javier Tebas lleva años apostando por buscar la máxima capilaridad a través de licencias no exclusivas. Hoy, la Segunda División está incluida ya sin coste adicional en Movistar Plus+ y DAZN, pero también se puede contratar con Vodafone, Prime Video, TEN, GOL y algunas con fuerte arraigo local como Telecable, R, Euskaltel o Digi.
Una estrategia que la RFEF -asesorada por la propia LaLiga- está replicando con Primera Federación, que este año puede verse al completo en LaLiga+ y FootballClub, mientras que Movistar Plus+ y DigiTV ofrecen los diez mejores partidos de cada jornada y se están sumando varias alianzas a nivel autonómico.
La Supercopa de España se emite por la plataforma de Telefónica, que recientemente renovó estos derechos por tres años más y en 2026 también por Orange tras su reciente acuerdo de sublicencia con el grupo presidido por Marc Murtra. En cuanto a la Copa del Rey, cuya comercialización ahora corresponde a LaLiga, RTVE se adjudicó hasta 2027 el lote que da la exclusiva de hasta 116 partidos, y sublicenció a Movistar Plus+ un mínimo de 55 partidos por temporada. En el último año, la teleco española ya emitía la competición junto a RTVE, sin embargo, ahora es la cadena pública la que siempre elige el mejor partido de cada ronda hasta los cuartos de final.
En el fútbol continental, Movistar Plus+ conserva la UEFA Champions League, la Europa League y la Conference League hasta 2030-2031, tras su recinete renovación por el siguiente ciclo audiosvisual de UC3, además de haber sumado a su oferta ligas como la de Arabia Saudí y varias de Latinoamérica, especialmente Argentina y Brasil. Orange vuelve a ser la única alternativa en el caso de la máxima competición europea, gracias a sus acuerdos de distribución, mientras que la final de Champions también se verá en abierto en La 1 de RTVE. Por su parte, DAZN mantiene su fortaleza en ligas europeas (Premier League, Serie A y Bundesliga, esta última hasta 2029). En este caso, la OTT sublicencia un partido por jornada de la Premier League, la Serie A y la Bundesliga a Movistar Plus +.
Fútbol femenino y selecciones
Disney+ irrumpe con fuerza en fútbol femenino: será el hogar de la UEFA Women’s Champions League hasta 2030, con un partido en abierto cada jornada en RTVE. En la Liga F, Mediapro garantiza un encuentro semanal en abierto, pero su ventana audiovisual principal es DAZN, que se ha comprometido a mantener su aportación económica de 7,5 millones al año mientras negocia con la liga y otros broadcasters para que la competición se emita en otras plataformas y así reducir su factura anual por los derechos. Movistar Plus+, por su parte, emite tres partidos por jornada.
Los partidos de la Selección española se reparten entre Movistar Plus+ y RTVE, y el Mundial 2026 será compartido: RTVE emitirá los choques más relevantes en abierto, mientras que Mediapro ofrecerá el torneo íntegro en su plataforma de pago, GolStadium.
Baloncesto: nueva era para ACB y NBA en España
El baloncesto es el deporte más fragmentado para cualquier aficionado que quiera ver todas las competiciones, aunque Movistar Plus+ ha alcanzado un acuerdo con Dazn para finalmente emitir también la ACB y parte de la NBA. Después de tres décadas, la principal liga de baloncesto a nivel global ha decidido cambiar de estrategia fuera de Estados Unidos. Prime Video adquirió uno de los principales paquetes en el mercado doméstico, a cambio de también convertirse en nuevo socio global. El contrato, de 11 años de duración, incluye temporada regular, play-In, play-offs y Finales, sin coste extra para suscriptores de Prime. DAZN también ha firmado un acuerdo multianual con la NBA para emitir una selección de partidos. Si bien todo ello conllevaba que Movistar Plus+ dejase de emitir la liga estadounidense, una apuesta que empezó en 1995, la teleco llegó a un acuerdo con DAZN a principios de diciembre para integrar su oferta de baloncesto, que también incluye la ACB.
DAZN, además, emite en España la Nascar y la NFL, y ha paquetizado todas las competiciones de EEUU que emite en el plan Made in USA. La liga de fútbol americano también estará disponible para los abonados a Movistar Plus+ tras su último acuerdo con DAZN.
La principal apuesta en exclusiva de la plataforma de Telefónica es la Euroliga, con la que ha renovado hasta 2031, y se une así a la Euroleague Women. La ACB, decidió no continuar con la teleco española tras diez años de colaboración y firmó con DAZN un acuerdo hasta 2030 que abarca no sólo España, sino también otros países como Francia o Estados Unidos, por 14,5 millones de euros por temporada, como ya adelantó 2Plabook. El acuerdo incluye la Supercopa y la Copa del Rey de básquet durante 5 temporadas. Ahora bien, DAZN selló a principios de diciembre acuerdos de sublicencia con Orange y la propia Movistar Plus+ para ampliar la visibilidad de la liga.
Los operadores audiovisuales tienen comprometidos más de 1.800 millones de euros en derechos deportivos en España
Deportes de motor: la convergencia en la velocidad
Aquí el mapa es más sencillo: DAZN es la plataforma de referencia, con derechos exclusivos de Fórmula 1 y MotoGP. Ambos campeonatos se pueden ver también a través de Movistar Plus+, Orange y el Grupo MásMóvil gracias a acuerdos de sublicencia con un canal lineal. La IndyCar es la única competición del motorsport en exclusiva de Movistar Plus+, mientras que la Fórmula E se seguirá viendo en Eurosport y, a partir de este año, también en RTVE.
Tenis y golf: entre el abierto y el exclusivo
Movistar Plus+ mantiene los derechos de la ATP, incluidos los cuatro Grand Slams -US Open y Wimbledon en exclusiva-, los Masters 1000 y varios ATP500 y 250, incluidos el Mutua Madrid Open y el Barcelona Open Banc Sabadell. Eurosport (integrado en MAX), por su parte, también ofrece grandes torneos como Roland Garros y el Open de Australia. Los clientes de Telefónica y DAZN pueden seguir estos dos eventos porque Eurosport está integrado en la oferta de ambas plataformas.
Una excepción es el Mutua Madrid Open (RTVE) y Barcelona Open Banc Sabadell (Trofeo Conde de Godó), que se retransmite en abierto por RTVE y TV3, con todos los partidos disponibles en Movistar Plus+. En cuanto a los torneos WTA, además del Mutua Madrid Open, algunos eventos pueden seguirse a través de Teledeporte, aunque la mayoría están disponibles por DAZN y Eurosport. Este año, el Six Kings Slam pasó a Netflix, en la apuesta de la plataforma por los eventos puntuales de gran impacto.
En cuanto al golf, Movistar Plus+ emite las principales citas el European Tour, LIV Golf y los grandes majors, así como el Ladies PGA.
Ciclismo, rugby y deportes de contacto: esfuerzo y combate
Tour de Francia, Giro y Vuelta mantienen el modelo mixto: RTVE ofrece todas las etapas en abierto, mientras que Eurosport (disponible en MAX) asegura la cobertura íntegra sin interrupciones. También Eurosport emitirá las veladas de la UFC, dentro del “Complemento Deportes” de MAX, que incluye Eurosport 1 y 2 por 5 euros adicionales al mes, mientras que Telefónica ha apostado por las veladas de WOW.
En cuanto al rugby, Movistar Plus+ acaba de cerrar un acuerdo para emitir los mejores partidos de las dos máximas competiciones del oval español, que se suman al 6 Naciones, el Rugby Championship, los Test Matches y el Top 14, entre otros.
Deporte federado
Asimismo, Asociación del Deporte Español ha lanzado Adesp TV, su OTT propia para emitir el contenido de las federaciones y los deportistas federados. Con un acceso gratuito y universal, la platafroma busca convertirse en el canal de referencia del deporte federado con la emisión de todo el contenido propio de las federaciones incluyendo competiciones en directo y reportajes exclusivos.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza más de 34.000 contratos de patrocinio, de los que 25.000 corresponden al mercado español y más de 8.000 a propiedades deportivas y competiciones internacionales, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros en intelligence@2playbook.com.







