Publicidad

Footters gana la primera batalla a Fuchs: recupera los derechos en exclusiva de la Primera Rfef

La OTT española volverá a contar con los derechos de emisión de la tercera categoría del fútbol español después de que un Juzgado de Sevilla haya decidido que la ruptura unilateral del acuerdo por parte del fondo por presuntos impagos “no procede”.

Racing Santander Primera Rfef 2022

Footters gana a Fuchs Sports la primera batalla judicial con su hasta hace pocos días socio para la Primera Rfef. La OTT española recuperará los derechos en exclusiva de la tercera categoría del fútbol español después de que un Juzgado de Sevilla haya decidido que la ruptura unilateral que realizó el fondo luxemburgués del acuerdo que mantenían por presuntos impagos “no procede”, según ha anunciado la compañía nacional.

El Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla ha impuesto medidas cautelares que obligan a Fuchs a devolver la señal de los partidos a Footters. El fondo, que se adjudicó los derechos audiovisuales de la nueva categoría por tres temporadas, a razón de 9,5 millones de euros anuales, decidió el pasado 9 de marzo acabar con la alianza con Footters. La noticia cogió por sorpresa a los clubes y a la mayoría de players del sector.

¿Las razones? El fondo mantiene importantes facturas pendientes de pago con todos, incluyendo la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), que ha decidido adelantar por su cuenta el dinero a los equipos para que no sufran ellos el golpe del roto audiovisual, tal y como avanzó 2Playbook.

Además, Fuchs tenía un acuerdo de compra de Footers que ha dejado en punto muerto. La medida generó un apagón audiovisual temporal de la competición. A los pocos días, el fondo anunció que emitiría gratis todos los partidos en su plataforma propia hasta final de temporada, asumiendo todos los costes, incluyendo el de la producción, tasada en unos 1,5 millones de euros por temporada.

Por ahora, Fuchs no ha realizado comunicación alguna, aunque hasta hace pocas horas anunciaba en sus redes sociales los encuentros de la próxima jornada, y en su OTT siguen en pie las retransmisiones.

 

Cuentas compartidas y objetivos incumplidos

Hasta la ruptura, Fuchs mantenía un acuerdo comercial con Footters, por el que ambas compañías compartían cuentas y por ahí se iban ajustando los saldos. El primero aportaba los ingresos que generaba la venta de publicidad y patrocinios, mientras que el segundo ingresaba las cuotas de suscripción de los aficionados. Hasta que uno de ellos dejó de pagar.

Tres de las fuentes consultadas señalan que el detonante más importante ha sido el incumplimiento del compromiso de compra de Footters por parte de Fuchs, una de las razones por las que se establecieron unas contraprestaciones muy distintas a las que marcaría el mercado. De hecho, el mercado daba por descontado que esa operación corporativa debía darse, pues el fondo tiene una plataforma idéntica en Francia para emitir también el fútbol aficionado

Según explican varias fuentes a 2Playbookel retorno generado por la Primera Rfef en esta primera vuelta no ha sido el que esperaban desde Fuchs, con una masa de suscriptores muy inferior a los objetivos marcados junto a Footters. Tomando como referencia el coste de la suscripción anual, la rentabilidad exigiría alcanzar en torno a 200.000 usuarios únicos de pago, un salto muy relevante respecto al punto de partida inicial.

La plataforma terminó 2020-2021 con 69.000 suscriptores de pago recurrente, es decir, que contrataban una cuota mensual o de temporada, a los que se añaden otros 25.000 que pagaban por partido el fin de semana. “El objetivo para este año es superar los 120.000 suscriptores”, avanzaba Julio Fariñas, director general de Footters, que el pasado septiembre confiaba en que homogeneizar la producción y dotar a la plataforma de un plan de contenidos al margen de los directos ayude a ese objetivo.

Publicidad

Publicidad