Publicidad

El fútbol en abierto mantiene su hegemonía: copa el 60% de las emisiones más vistas de la temporada

La prórroga de la Euro 2020 entre España y Croacia ha sido la emisión deportiva más vista de la temporada, con un share del 63,2% y 8,3 millones de espectadores. La Copa del Rey, ofrecida en Telecinco, fue el torneo con mejor promedio, seguido de LaLiga

laliga televisión

Fútbol y emisión en abierto es la combinación ganadora para conquistar a la audiencia española. El deporte rey se consolida como la emisión más vista de la temporada 2020-2021 a cierre de junio y mantiene su hegemonía gracias a la Euro 2020 y la Copa del Rey, ambos torneos ofrecidos en Mediaset, según el informe Balance Geca 2020-2021, elaborado a partir de los datos de Kantar.

El fútbol copa los seis primeros puestos del ranking de emisiones más vistas en España, un predominio incontestable para el resto de la programación. De estas seis, dos corresponden a la Euro 2020, que seguirá ganando peso con España jugando los cuartos de final, y otros tres a la Copa del Rey. Rtve se cuela en el quinto puesto con la Uefa Nations League.

Hasta la fecha, la emisión más vista de la temporada ha sido la prórroga entre España y Croacia de la semana pasada, que captó un 63,2% de cuota de pantalla y a más de 8,3 millones de espectadores. Le sigue la prórroga de la final de la Copa del Rey 2020 entre Athletic Club y Real Sociedad, con un share del 27,2%.

De entre las diez emisiones deportivas más vistas, el fútbol también copa todas. Los siete partidos de la Copa del Rey ofrecidos en Telecinco la colocan como la competición con mejor promedio de espectadores en abierto. Las emisiones de LaLiga en GOL son las que mejor resultado obtienen, con un crecimiento del 13% de espectadores frente a 2019-2020.

Las emisiones deportivas copan los seis primeros puestos de emisiones más vistas

En cuanto a la televisión de pago, alcanzó su mejor dato histórico con Movistar y LaLiga a la cabeza. El share medio de los partidos de la competición doméstica fue del 0,51%, siete centésimas más que en 2019-2020 y casi el doble que el siguiente canal, FOX, que perdió seis centésimas en cuota de pantalla.

Movistar LaLiga lidera la televisión de pago y también la audiencia total de Movistar, que ha aumentado un 18% interanual. Es más, el canal temático de LaLiga ya ha logrado igualar el share que tenía la competición en 2018-2019 con BeIN Sports.

De los primeros 25 canales del ranking de pago, solo ocho mejoraron las cifras de la temporada anterior. De estos, cinco son emisiones deportivas: Movistar LaLiga, #Vamos, Eurosport, Movistar Liga de Campeones y Movistar LaLiga 1. Las 25 emisiones más vistas en canales de pago son partidos de fútbol.

El encuentro de Champions League más seguido ha sido el de ida de semifinales entre el Real Madrid y el Chelsea con 1.498.000 espectadores y 9% de cuota. La emisión, sin embargo, está por debajo del evento estrella del fútbol español: El Clásico, que volvió a hacerse con los primeros puestos de las emisiones en la TV de pago. El partido jugado en el Bernabéu se saldó con un share del 11,6% y 1,83 millones de espectadores acumulados. El del Camp Nou obtuvo una cuota de pantalla similar y 1,54 personas frente al televisor.

Solo un evento ofrecido en abierto pudo competir con la hegemonía del fútbol: el tenis. El partido que enfrentó a Rafa Nadal y Novak Djokovic, ofrecido en Dmax, congregó a 1,5 millones de espectadores, con un 11,8% de share, y el post partido incluso superó la audiencia con 1,87 millones de personas y un 14,7% de cuota.

En el ranking de emisiones más vistas en la TDT también destacan otras como el Gran Premio de Aragón, el Tour y el Mundial de balonmano, todos en Teledeporte.

Publicidad

Publicidad